Nacional

Seguirá en prisión preventiva: Corte de Apelaciones de Temuco rechaza solicitud de Héctor Llaitul

Durante la jornada también se revirtió la medida que dejaba en libertad a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM.

Google
Por Mario Vergara
Sábado 21 de Ene, 2023 - 19:31
Compartir

Durante la jornada, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, que se declaró competente para continuar con la tramitación de la causa abierta por el Ministerio Público en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul.

El tribunal de alzada decretó que “la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar al incidente de competencia presentado por la defensa, por falta de sustento jurídico, a que la investigación se encuentra cerrada y en etapa de preparación de juicio oral y que, además, el recurrente no especifica cuál sería el tribunal competente“.

El fallo puntualiza que “el artículo en cuestión se refiere concretamente a la acumulación de investigaciones, lo que incumbe de manera excluyente al ente persecutor y que por ende es totalmente ajeno a la actividad del órgano jurisdiccional. En otras palabras, la norma en que se asila el recurso, no dice relación con el debate que pretende plantear la defensa”:

“Se confirma la resolución en alzada de fecha nueve de enero de dos mil veintitrés, que no hizo lugar a la excepción de previo y especial pronunciamiento de incompetencia, planteada por la defensa del acusado Héctor Javier Llaitul Carrillanca”, cierra la resolución.

Llaitul hijo

Durante la jornada, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió este sábado el recurso presentado contra la resolución que rebajó la medida cautelar a los imputados por homicidios frustrados e incendio de camiones, manteniendo en prisión preventiva a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Junto con Llaitul, se mantendrán en prisión preventiva “Esteban Ignacio Henríquez Riquelme y Ricardo Esteban Delgado Reinao, imputados por el Ministerio Público como autores del delito -consumado y tentado- de incendio de camiones y del delito frustrado de homicidio de los conductores de los vehículos de carga. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2021, en la comuna de Los Ángeles”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto