;

Sífilis es la enfermedad de transmisión sexual con mayor prevalencia en el país: tasa más alta de contagios está en la zona norte

En la región de Antofagasta la tasa es de 63,6 casos notificados por cada cien mil habitantes, mientras que en Tarapacá es de 65,2.

Personal médico prepara una vacuna anticovid en Mainz en Alemania

Personal médico prepara una vacuna anticovid en Mainz en Alemania / picture alliance

La sífilis es la infección de transmisión sexual de mayor prevalencia en el país, de acuerdo a los últimos estudios del ministerio de Salud.

Un reportaje del diario La Tercera consignó que esta enfermedad afecta principalmente a los hombres, que representan el 64,5% de las notificaciones a nivel nacional. En la misma línea, se señaló que en los últimos cinco años más de 35 mil personas se contagiaron de ella.

En particular, es la zona norte la que ha visto un ascenso preocupante: en la región de Antofagasta existe una tasa de 63,6 casos notificados por cada cien mil habitantes. En Tarapacá, por otra parte, la tasa es de 65,2 en la misma ecuación. Desde la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la zona apuntó a una falta de educación sexual:

«(En la región) el 95% de los pacientes no usan preservativo de manera regular. Encuestas aplicadas a población juvenil de hace algunos años, demostraban que un altísimo porcentaje sabe de la importancia del uso de preservativo, pero que en el momento de la relación deciden no adoptar esta medida de prevención”.

Una explicación planteada en el texto es que Antofagasta «es la región con mayor cantidad de migrantes. La segunda es que, como recogió el informe epidemiológico del Minsal, el porcentaje de personas extranjeras contagiadas con sífilis, pasaron de 7,6 a 16,9% entre 2017 y 2021″. 

En concreto, la poca educación, las consultas médicas postergadas producto de la pandemia y la poca accesibilidad para un diagnóstico fueron los factores que influyeron en una propagación maisva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad