;

Aumento de Sífilis en Chile: Educadora sexual de APROFA Chile asegura que resultados «no nos sorprenden»

Fabiola Jadue comentó al Ciudadano ADN que esta situación se debe a la falta de información en establecimientos educacionales y medios de comunicación. "Es muy importante comenzar a hablar de estos temas cuando uno está en crecimiento", dijo.

Aumento de Sífilis en Chile: Educadora sexual de APROFA Chile asegura que resultados "no nos sorprenden"

Aumento de Sífilis en Chile: Educadora sexual de APROFA Chile asegura que resultados "no nos sorprenden"

Aumento de Sífilis en Chile: Educadora sexual de APROFA Chile asegura que resultados "no nos sorprenden"

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672174705066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Fabiola Jadue, encargada de educación sexual, género y derechos humanos de APROFA Chile, a raíz del preocupante aumento de la sífilis en el país.

«No nos sorprende porque Chile es uno de los países que no tiene política nacional sobre educación sexual integral. Entonces, desde APROFA apostamos a que se generen acciones que garanticen a las personas que puedan tomar decisiones más informadas», comenzó diciendo Jadue.

En línea con lo anterior, la representante de APROFA Chile comentó que «en el caso de la sífilis, se podrían usar métodos de barrera para que esta infección de transmisión sexual se prevenga».

La falta de información y el aumento de sífilis en Chile

De acuerdo a la encargada de educación sexual, género y derechos humanos de APROFA, «la principal carencia que tenemos fundamentalmente se da en los espacios educativos».

«Podemos mencionar colegios, universidades e institutos de formación técnica. También faltan medios de comunicación que den información clara y precisa sobre cómo podemos prevenir enfermedades de transmisión sexual», expuso Fabiola Jadue.

En línea con lo anterior, la experta añadió que «nos hemos encontrado con varias trabas para que se genere una política nacional de educación integral de la sexualidad».

«Definitivamente es muy importante comenzar a hablar de estos temas cuando uno está en crecimiento, porque así uno puede tomar decisiones de manera informada y podemos tener prácticas sexuales sin miedos, estereotipos y ciertos prejuicios», señaló.

Los polémicos trabajos universitarios sobre pedofilia

Por otra parte, la experta se refirió a las tesis pertenecientes a la Universidad de Chile, «El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo» y «Pedófilos e infantes: Pliegues y repliegues del deseo». Respecto a esta situación, Fabiola Jadue expresó estar sorprendida y preocupada.

«Es grave que estas investigaciones de carácter científico avalen ciertas prácticas que vulneran y violan los derechos de niños, niñas y adolescentes, tales como la pedofilia», comentó.

«Nosotros tenemos un límite y esos son los derechos humanos de todas las personas. Sobre todo la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad