;

Demre califica de «engañosas e improcedentes» las comparaciones y los rankings por los resultados de la PAES

Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile criticaron duramente las formas en las que se han dado a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Demre, 1024x576 jpg ok

Demre, 1024x576 jpg ok

«Tales comparaciones son engañosas e improcedentes». Ese fue el tajante diagnóstico que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile realizó luego de los rankings y comparaciones hechos en medios de comunicación tras la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En un comunicado de prensa, señalaron que «el objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento. La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida».

En relación a la comparación entre colegios, precisaron que «no procede», puesto que «como se sabe, esta se vincula estrechamente al nivel socioeconómico de la población atendida». 

«Todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias», se lee a renglón seguido.

Así las cosas, las comparaciones «estigmatizan y dañan a la educación pública»: «Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita».

Hasta las 13:00 de este viernes 6 de enero es el plazo para que quienes rindieron la PAES postulen a las carreras de su interés, en las 45 universidades adscritas al sistema de acceso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad