UDI suspende de forma indefinida su participación en mesa de seguridad tras indultos del Gobierno
Once personas recibieron el indulto, de los cuales diez fueron detenidos durante el estallido social.
Durante esta jornada, el Gobierno indultó a diez personas que se mantenían detenidas en el contexto del estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna.
Esta situación generó diversas críticas desde la oposición, y desde la UDI ya adelantaron que suspenderán su participación en la mesa de seguridad por esta situación.
«Esta impunidad hace imposible que cuenten con mi apoyo en una mesa de seguridad, cuando, por una parte, llaman a un acuerdo nacional, y por otra indultan a terroristas y violentistas, incluido un exfrentista», señaló el diputado UDI Juan Antonio Coloma.
«Este Gobierno ha caído rendido a los pies de violentistas y terroristas, dejándolos en libertad, a través de un indulto que obviamente va en contra de cualquier posibilidad de avanzar en una mesa de seguridad», agregó.
En tanto, María José Hoffmann, secretaria general del partido, indicó en sus redes sociales que «quiénes hemos sido dialogantes, tenemos derecho a exigir más. El acuerdo en seguridad es insuficiente y que insistan en indultos es un insulto a las víctimas«.
En un comunicado de prensa, se señaló que «a solicitud del Presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríso Tobar, firmó el indulto en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso».
Los indultados son Juan Bastián Olguín (31), Bastián Campos (22), Jordano Santander (38), Felipe Santana (22), Cristian Cayupan (30), Francisco Hernández (23), Claudio Romero (21), Brandon Rojas (22) y Jorge Mateulna (48).