;

Presidente del Colmed de Valparaíso y salud mental en Chile: «Más de 2 mil personas están esperando una consulta con la especialidad»

En conversación exclusiva con ADN, el doctor Ignacio de la Torre se refirió a la situación de salud mental del país, considerando la situación festiva, el rol de los municipios y los afectados por el incendio en Viña del Mar.

Luis Ignacio de la Torre Colmed Valparaíso

Luis Ignacio de la Torre Colmed Valparaíso

Durante la mañana de este sábado 24 de diciembre, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio De La Torre se refirió a las condiciones de acceso a la salud mental del país, bajo el alero de los problemas emocionales que acarrean las festividades de fin de año, sobretodo para quienes se encuentran afectados por el incendio de Viña del Mar.

«La salud mental para los chilenos es hoy día el problema de salud más relevante en la gran  mayoría de las encuestas que se utilizan para ver la opinión de los usuarios, sobre cuáles son sus problemáticas en salud» comenzó diciendo el profesional.

Asimismo, el médico realizó énfasis en que el problema de salud mental es un conflicto que en muchas ocasiones existe de manera previa a la catástrofe que se vive actualmente en la región de Valparaíso.

«Muchas de esas personas además vivieron un siniestro tremendo, vieron con frustración cómo muchas veces el esfuerzo de toda su vida de sus vienes materiales, y vivencias, los recuerdos, la fotografía, los espacios comunes desaparecen de un momento a otro, y luego parte esta situación que denominamos estés traumático sobre esta situación muy enfocado en lo que es recuperar los espacios, tratar de salir de este shock, y lamentablemente muchos de ellos sin poder acceder a la ayuda de crisis, lo que nosotros llamamos ayuda psicológica de urgencia» indicó.

Durante la conversación, De La Torre fue consultado sobre programas de salud mental, y sobre la implementación, la cual supone de tres años de trabajo, realizando énfasis en el rol de los municipios.

«La salud mental se construye desde la forma en la que habitamos la ciudad, desde la forma en la que desarrollamos interacciones sociales, del tipo de trabajo que tenemos y el ambiente laboral en el que participamos. Desde la remuneración, que recibimos y qué podemos hacer con esa remuneración» partió contestando.

«Cuando una persona no le alcanza para vivir, cuando una persona vive en un campamento y no tiene agua potable ni alcantarillado, tiene que trabajar largas jornadas de trabajo y está, tal vez, en zonas de vulnerabilidad, altos niveles de delincuencia, narcotráfico. Cuando tienen que viajar en medios de transporte público más de una hora para acceder a su trabajo, todos esos son factores que deterioran tu salud mental, así empiezan» agregó la autoridad.

«Entonces, esa persona, luego trata de acceder a una atención médica, que muchas veces está estructurada desde  los Cesfam en un diagnóstico de salud mental, y a esa persona se le hace un diagnóstico, y el médico general puede decir ‘usted va a iniciar una terapia psicológica’ (…) pero luego va a decir, ‘pero sabe, lo de usted necesita una atención psiquiátrica, y vamos a hacer una interconsulta al especialista. Hoy hay cerca de 2 mil personas en Chile, esperando una consulta con la especialidad, y esa demora, va a tomar más de una año en promedio» indicó.

Asimismo, Ignacio De La Torre se refirió al plan de salud de la zona, realizando un balance de la situación a nivel país.

«En Chile el plan de salud mental está muy limitado (…), se estima que el 3% de salud va dirigido a Salud Mental. Los grandes problemas que tenemos nosotros en la red, en todo Chile, (…) es que falta la estructura de atención de Salud Mental, hablábamos de lo que es la prevención, pero falta lo que es la atención. Esa personas se intentó suicidar, afortunadamente lo encontraron a tiempo, lo llevaron a la atención y qué va a pasar, va a quedar hospitalizado, muchos hospitales de la red pública no cuentan con un psiquiatra de turno 24/7, lo van a poder ver, el primer día hábil siguiente, mientras tanto va a estar en unidad de emergencia, con las medidas de emergencia que en una unidad se pueden tener. Con los espacios saturados, como normalmente están, y sin tener una cama en un hospital psiquiátrico» explicó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad