Incendio en Viña del Mar: Conaf es tajante en indicar que «no podemos responsabilizar a la crisis climática»
"Si seguimos poniendo casas en medio de la vegetación, vamos a seguir teniendo incendios como el de ayer", dijo Rolando Pardo desde Conaf.

Conaf por incendio forestal en Viña del Mar en ADN Hoy
12:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
«No podemos responsabilizar a la crisis climática«, así de tajante fue el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rolando Pardo en ADN Hoy, para referirse a las causas de siniestros como el que afecta desde este jueves a Viña del Mar, que ha dejado una persona fallecida y más de 130 viviendas destruidas.
En conversación con ADN Hoy, el experto indicó que si bien la sequía y el calentamiento global son factores que influyen en la ocurrencia más recurrente de incendios forestales, en Chile no son la causa directa, la que sigue siendo la acción humana.
«Hay una sequía de 14 años, olas de calor de 10 días, es una condición de estrés, pero en nuestro país los incendios se producen por la acción de las personas, que no tiene relación con el cambio climático, no podemos responsabilizar a la crisis climática de la dificultad que estamos teniendo en los incendios forestales, influye sí, pero hay factores que dependen de nosotros, de la sociedad chilena, de cómo internalizamos el como se producen, si seguimos poniendo casas en medio de la vegetación, vamos a seguir teniendo incendios como el de ayer», dijo Rolando Pardo desde Conaf.
En cuanto al incendio que se mantiene en Viña del Mar, Pardo apuntó a que el lugar donde se dio el siniestro es de alto riesgo por la ubicación de viviendas en quebradas, lugares donde no se debería construir.
«Efectivamente es una zona de alta exposición a riesgo de incendios forestales, no solo por la vegetación y porque existen condiciones topográficas sino porque además hay infraestructura habitacional, esa es una de las complicaciones cuando hay incendios de estas características, incendios que generan una afectación cuando esta infraestructura se encuentra en el camino», señaló.
Finalmente puntualizó que cerca del mediodía se sabrá si se puede dar por controlado el incendio, ya que al estar cerca del mar, el viento es cambiante y puede gatillar una reactivación de las llamas, por lo que los efectivos de Conaf y bomberos siguen trabajando intensamente en el lugar.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























