;

Gobierno decreta estado de excepción por catástrofe tras incendios forestales en Viña del Mar

Producto de la emergencia, se registran al menos 22 casas consumidas y más de 200 viviendas afectadas.

22 DE DICIEMBRE DE 2022/VIÑA DEL MARGigantesco incendio afecta a varios sectores de Viña del Mar.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

22 DE DICIEMBRE DE 2022/VIÑA DEL MAR Gigantesco incendio afecta a varios sectores de Viña del Mar. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El Presidente Gabriel Boric anunció que se decretará Estado de Excepción por Catástrofe tras incendios forestales en Viña del Mar.

La tarde de este jueves, se decretó Alerta Roja por un incendio forestal denominado «Nueva Esperanza», que afectó la parte alta de la comuna, sin embargo, el fuerte viento, superior a 40 kilómetros por hora, ayudo en la rápida propagación de las llamas.

En las primeras horas, de este viernes, las llamas avanzaron hasta los puntos más céntricos de la ciudad jardín. Afectando la zona del Palacio Vergara y la Quinta Vergara. Una toma aérea da cuenta de la cercanía de las llamas con el anfiteatro.

En horas de la madrugada, comenzó a funcionar el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, se establece comunicación telemática con autoridades de la Región de Valparaíso, determinando las acciones a seguir para ir en ayuda de las personas afectadas.

El subsecretario del Interior encabezó la mesa técnica de la Onemi, donde se realizó un balance de la emergencia, señalando que se ha afectado unas 110 hectáreas y unas 200 viviendas se han visto quemadas, cifra que fue actualizada a 500 en la madrugada por parte de la delegación presidencial de la región.

Manuel Monsalve destacó que tras producida la alarma de incendios, bomberos de Viña del Mar tardó solo seis minutos en acudir a la emergencia, pero por las características propias del siniestro no se pudo controlar.


Este jueves, cerca de las 20:30 horas, la Onemi decretó la evacuación de sectores de la región de Valparaíso debido a la propagación de incendios forestales en la zona de Viña del Mar.

Los lugares aludidos dentro de la comuna son: Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Toma Felipe Camiroaga.

Desde la Onemi buscan que las personas que se encuentren en las cercanías de los incendios evacuen sus casas para evitar resultados fatales. Desde la institución llaman a evacuar con calma y seguir las indicaciones de los equipos a cargo.

El llamado es a tomar medidas de autocuidado como no regresar a la zona afectada, taparse la zona de nariz y boca, además de cuidar y ayudar a niños y adultos mayores.


Actualización a las 22:00 horas

Se encuentran habilitados tres albergues de emergencia, entre los que se encuentra el Hotel O’Higgins, el Liceo Eduardo Rivera y el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna. Como lugar de acopio está el colegio República de Ecuador.

En cuanto a las casas consumidas, estas subieron a 22. Además, a la alerta de evacuación, se sumó el sector de Tranque Sur. Se recomienda movilizarse a pie para evitar la congestión vehicular.

Debido a la gravedad de los hechos, ya se pidió ayuda a equipos de emergencia de la región Metropolitana y de otros lugares de la región de Valparaíso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad