;

Termómetro de Salud Mental en Chile revela que una de cada cinco personas siente altos niveles de soledad

Antonia Errázuriz, del Departamento de Psiquiatría de la UC, resumió: "El gran mensaje del estudio es que el contexto y las formas de vida de las personas afecta a la salud mental. El cambio en cómo te relaciones, cómo es el día a día, el riesgo a perder el trabajo, afecta".

salud mental

salud mental

Revisa la seccion lo ultimo

Durante este miércoles se presentó la sexta ronda del «Termómetro de la salud mental en Chile», un estudio llevado a cabo por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad. El objetivo apuntaba a reportar de manera periódica y medir la evolución de la salud mental en el tiempo, junto con profundizar los factores asociados al tema.

Entre los factores que consideró el estudio están el trabajo, la diferencia antes de la pandemia, estresores, soledad, apoyo social, alcohol, insomnio, sedentarismo, problemas de salud mental, depresión y ansiedad.

Entre abril de 2021 a noviembre de 2022, en los factores que más estresan a los enuestados, los que registraron alzas fueron las proyecciones económicas (54,4%) y la pérdida de empleo (29,6%). 

En relación a los vínculos con otros, la escala de soledad reportó que el 21% siente altos niveles de soledad («frecuentemente se siente aislado/excluido por los demás o que le falta compañía»). Y si bien en comparación con las comparaciones anteriores no han habido grandes variaciones, «sosteniblemente los niveles de soledad en mujeres son superiores a los de los hombres».

El consumo de alcohol en los hombres disminuyó 3 puntos porcentuales de mayo de 2022 a noviembre de 2022. En tanto el consumo de riesgo en ambos sexos fue de 9,3%.

El insomnio se registró en 12,3% de los encuestados, lo que fue una baja de 6 puntos porcentuales en comparación a noviembre de 2020 y de 7,5 puntos en función de abril de 2021.

El sedentarismo se identificó en 29,4% de los encuestados, que bajó 11,5 puntos en comparación a abril de 2021. Además, cayó fuertemente más en hombres que en mujeres. 

En materia de salud mental, el informe mostró que los cinco más reportados en las últimas semanas fue el agobio constante, la menor capacidad de disfrutar, la pérdida de sueño, los problemas de concentración y sentirse deprimido. En esa línea, 13,9% señaló mostrar síntomas moderados o severos de depresión, un aumento de 2 puntos en comparación a noviembre de 2022 y de 4,8 puntos en relación a agosto de 2021.

El 23,7% exhibió síntomas moderados o severos de ansiedad, lo que representa una caída significativa de 3,3 puntos respecto a mayo de 2022. «El gran mensaje del estudio es que el contexto y las formas de vida de las personas afecta a la salud mental. El cambio en cómo te relaciones, cómo es el día a día, el riesgo a perder el trabajo, afecta a la salud mental», explicó Antonia Errázuriz, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. 

Puedes revisar la presentación y los datos a continuación.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/12/tms-ronda-6-conferencia.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad