;

TC rechaza requerimiento de excapitán de Carabineros Claudio Crespo, acusado de cegar a Gustavo Gatica

 Con esta decisión, el tribunal confirma la formalización del exuniformado por apremios ilegítimos.

Claudio Crespo.

Claudio Crespo.

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el Tribunal Constitucional decidió rechazar un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el excapitán de Carabineros, Claudio Crespo.

El exuniformado es acusado de cegar a Gustavo Gatica en el contexto de las movilizaciones de octubre del 2019, y que ya contaba con una condena por una acción similar.

Crespo buscaba la inaplicabilidad de la expresión «apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes«, lo cual fue rechazado por el TC.

«No puede preterirse tampoco que la aplicación de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes es una perversión y una degeneración del poder estatal, pues lo hace pasar de ser garante de derechos y de estar al servicio de la persona a ser todo lo contrario: un poder irresistible que somete al ser humano transformándolo en un objeto de sacrificio y aflicción forzada», sostuvo el Tribunal.

El pasado 12 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva de Claudio Crespo, manteniéndose en libertad hasta la fecha.

El exuniformado es acusado como el autor de los disparos que provocaron la ceguera de Gustavo Gatica durante el estallido social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad