Nacional

Director de la PDI descarta presencia de bandas criminales colombianas en Chile: “Es muy aventurero decir que están instaladas”

Sergio Muñoz llamó a ser “responsables”: “No caigamos en este error, a veces, de empezar a generar una sensación de miedo”.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Miércoles 07 de Dic, 2022 - 12:43
Actualizada el Miércoles 07 de Dic, 2022 - 12:45
Compartir

El sábado pasado, el fiscal general de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Francisco Barbosa, aseguró que existía presencia de bandas criminales colombianas en Chile, las que se sumarían a las células ya desarticuladas de la organización delictual de origen venezolano “Tren de Aragua”. Pero el martes, el director de Carabineros descartó la afirmación, y este miércoles, desde la Policía de Investigaciones (PDI) hicieron lo mismo.

El director general de la policía civil, Sergio Muñoz, calificó el diagnóstico de Barbosa como una declaración “aventurera“:

“Hay que ser responsables. Cuando afloran este tipo de antecedentes, se investigan. Lo hemos hecho: hablamos del ‘Tren de Aragua’ y están desarticulados todos los grupos que se identificaron para eso. En ese sentido, hay que ser responsable y decir que hay información de estas bandas”, partió contando Muñoz.

Luego agregó: “Pero tampoco caigamos en este error, a veces, de empezar a generar una sensación de miedo, de temor, con datos que no están verificados. Es muy aventurero decir que están instaladas cuando una persona dice ser de estas bandas criminales”.

Barbosa apuntó a dos bandas en particular: “Los Chotas” y “Los Espartanos”, ambos del sector de Buenaventura, uno de los más peligrosos del país cafetero.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, espetó: “La verdad es que no tenemos ningún antecedente concreto por parte de nuestros organismos especializados o por parte de alguna instrucción que haya emanado del Ministerio Público que dé cuenta de aquello. No obstante, siempre cuando existe información de este tipo, nuestro equipo especializado trabajan para hacer análisis de ella y verificar los niveles de certeza que puedan tener”.

Por lo pronto, quedaría esperar a que el Ministerio Público de Chile de luces o rechace las declaraciones de Barbosa, así como también desde el ministerio del Interior. 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto