Nacional

Colmed por licencias médicas fraudulentas: “Creemos que es grave venderlas, pero también comprarlas”

El presidente de la gremial también sostuvo que espera que se aplique el máximo rigor de la ley contra quienes resulten responsables.

Agencia Uno
Por Consuelo Aravena
Miércoles 07 de Dic, 2022 - 17:42
Compartir

La mañana de este miércoles, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, responsabilizó tanto a los vendedores como a los compradores de licencias médicas fraudulentas. El médico apuntó que actuaron “coludidos para eludir y producir menoscabo” en el dinero destinado a la recuperación de la salud de las personas.

La investigación llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 29 personas implicadas en el fraude asociado a licencias médicas más grande de la historia nacional. El que, hasta el momento, ha significado una un perjuicio al fisco, isapres y a Fonasa de más de $29 mil millones.

En conversación con Radio Universo, el líder de la gremial señaló que “la situación es gravísima y valoramos lo que está haciendo la Fiscalía y la persecutora”. Y continuó con “espero que tengan las pruebas suficientes para que, si se configura el delito, se aplique el máximo rigor de la ley”.

Un aspecto que el presidente del Colmed también criticó fue la responsabilidad de las personas al adquirir este tipo de documentos fraudulentos. En ese sentido, expuso que “quienes compraron licencias fraudulentas deberían ver la posibilidad de restituir los dineros que se les entregaron”.

“Creemos que es grave vender licencias, pero también comprar licencias, porque ambos están coludidos para eludir y producir un menoscabo en el dinero que se debería usar exclusivamente para la recuperación de la salud de las personas”, enfatizó el médico.

Fiscalización de licencias médicas

Otro punto que abordó Meza fue la importancia de la fiscalización para detectar este tipo de irregularidades. “Todos los grandes emisores hay que fiscalizarlos, y ellos van a tener que demostrar que están emitiendo licencias médicas con fundamento médico”, afirmó.

No obstante, Patricio Meza puso un contra punto y apeló a que “no se cuestione a las personas que están haciendo uso del reposo legítimamente emitido por una patología que así lo amerita”, sostuvo el presidente del Colegio Médico.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto