;

Perjuicio fiscal de $29 mil millones: detienen a una veintena de médicos por licencias médicas fraudulentas

Según la Policía de Investigaciones, los profesionales de la salud emitían 1.500 licencias fraudulentas anuales, algo así como una cada dos minutos.

Licencias médicas, fraudulentas, doctores, 1024x576 jpg ok

Licencias médicas, fraudulentas, doctores, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Desbaratada organización de médicos por licencias fraudulentas - Richard Jiménez - ADN Hoy - 7 de diciembre de 2022

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1670413728255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una investigación de seis meses, llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), logró desbaratar una banda delictual compuesta por médicos extranjeros que se dedicaban a la venta de licencias médicas fraudulentas.

En total, fueron 29 personas (26 médicos y tres captadores) los detenidos por esta práctica, en un allanamiento a 32 inmuebles, entre casas y oficinas. Las licencias fraudulentas habrían significado un perjuicio al fisco, a las isapres y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por más de $29 mil millones.

ADN

Parte de las cosas incautadas en el allanamiento. / ADN.cl

Según constató la policía civil, los médicos prescribían diagnósticos falsos, en algunos casos incluso sin ver a las personas, pues quienes las pedían, sabían que eran falsas.

Durante la jornada del martes fueron sometidos a control de detención y será este jueves 8 de diciembre que pasen a formalización. Los delitos que se les imputarán serán asociación ilícita (pues existía un trabajo coordinado entre médicos, captadores y terceros) y lavado de activos. 

Las consultas privadas se concentraban principalmente en Santiago Centro. En una de las oficinas, incluso, había un pendón en el que se ofrecían las licencias. 

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, no dudó en catalogar a los profesionales de la salud como «una organización criminal, no tan violenta, pero que sí que otorga un perjuicio fiscal de más de $29 mil millones».

Las licencias se ofrecían en internet, en redes sociales y en el boca a boca. «Esto generaba una emisión de una licencia en la cual ni siquiera era examinado el paciente. Los grandes emisores de licencias médicas son más de 300, lo cual significa que las licencias son más de 1.500 anuales, lo que se traduce en una cada dos minutos», agregó Muñoz.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad