;

«Caen en insolvencia»: Jaime Mañalich abordó fallo de la Corte Suprema por planes de isapres

El exministro de Salud conversó con ADN Hoy, donde señaló que el riesgo de quiebra de estas instituciones es "hoy día lo más probable".

«Caen en insolvencia»: Jaime Mañalich abordó fallo de la Corte Suprema por planes de isapres

"Caen en insolvencia": Jaime Mañalich abordó fallo de la Corte Suprema por planes de isapres

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669985408813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un duro golpe recibieron las isapres tras el fallo de la Corte Suprema, el cual establece que las entidades de salud privadas deberán recalcular el valor de sus planes en base a una tabla única, debiendo devolver los cobros en exceso a sus afiliados.

Asimismo, las isapres no podrán subir sus planes, y no deberán cobrar planes a los niños y niñas menores de dos años.

Sobre esto se refirió el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «la Corte quiere terminar con esta judicialización de todos estos aspectos de la seguridad social otorgada por las isapres, y está haciendo fallos que no solo se refiere a quienes han reclamado, sino que son de aplicación universal«.

Además, explicó que, según la resolución, «si las personas pagaban, por decir alguna cifra, 4 UF, y le correspondía pagar solo 3, de aquí en adelante deberá pagar 3 UF y le devolverán una».

«Si ocurre que en los últimos cinco años, una persona ha pagado más de lo que corresponde a la tabla, la aseguradora debe devolverle el dinero pagado en exceso«, agregó.

Futuro de las isapres

En esa línea, el exministro Jaime Mañalich se refirió al futuro de las isapres tras el fallo de la Corte Suprema, declarando que «el Gobierno presentará en breve, no sé en cuanto, un proyecto de ley para ir en la línea de lo que señalaba el proyecto que se redactó en la propuesta de nueva Constitución, vale decir, el término de las isapres«.

«No es cierto que las isapres hayan pataleado sin motivos, sino que las perspectivas matrices tuvieron que hacer capitalizaciones, traspasar dinero a estas para que mantuvieran el giro«, prosiguió.

Además, detalló que «si las isapres no tienen un capital suficiente para cubrir los gastos de los beneficiarios, caen en insolvencia ante la Superintendencia, y se activa un mecanismo que podemos denominar como quiebra. Esta situación es hoy día la más probable«.

Finalmente, Mañalich declaró que «tenemos que esperar cómo resuelve la Superintendencia esta situación, que es el encargo que le dio la Corte».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad