;

Anglo American enfrenta la sequía con uso de agua desalinizada en Los Bronces: «Es una excelente noticia para toda la zona central del país”

Ciudadano ADN conversó con Marcela Riquelme, gerenta de Comunicaciones de la minera, quien detalló esta innovación en las operaciones de la empresa para contrarrestar el cambio climático.

Anglo American enfrenta la sequía con uso de agua desalinizada en Los Bronces: «Es una excelente noticia para toda la zona central del país”

Anglo American enfrenta la sequía con uso de agua desalinizada en Los Bronces: "Es una excelente noticia para toda la zona central del país”

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669246857137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el fin de enfrentar el cambio climático y cuidar los recursos hídricos, Anglo American anunció un nuevo avance en su proyecto para dejar de utilizar agua fresca en sus operaciones. 

Tras un acuerdo con Aguas Pacífico, la minera contará con una fuente de agua desalinizada, que se destinará tanto a las labores en Los Bronces —en la Región Metropolitana— como a las comunidades de Colina y Tiltil.

Con el objetivo de conocer más detalles de esta iniciativa, este miércoles el Ciudadano ADN conversó con Marcela Riquelme, gerenta de Comunicaciones de Anglo American Chile.

«Una meta muy exigente»

La representante de la minera afirmó que esta innovación «es una excelente noticia para toda la zona central del país, porque como Anglo American llevamos muchísimo tiempo trabajando en ir reduciendo el uso de agua fresca en las operaciones”. 

“Nos pusimos una meta muy exigente que es llegar al 2030 sin emplear agua fresca en el proceso minero de Los Bronces y con este paso que estamos anunciando estamos llegando a ese objetivo”, agregó.

En detalle, Marcela Riquelme explicó que el uso de agua desalinizada en las operaciones de Los Bronces comenzará a partir del 2025. Y no solamente está el objetivo de mejorar la utilización del recurso en los trabajos mineros, puesto que Anglo American también busca “compartir este proceso con comunidades en áreas cercanas, Colina y Tiltil, donde aproximante unas 20 mil personas van a hacer beneficiadas con esta iniciativa”, indicó.

Consultada por la relevancia de este cambio en la utilización de agua dulce en la minería, Marcela Riquelme expresó que esta innovación es crucial para hacer frente a la sequía que azota a la zona central de país, hace más de 13 años. 

Queremos darle continuidad de manera sustentable a nuestras operaciones, pero no afectado el consumo de las personas y esa es la posibilidad que tenemos a partir del empleo de agua de otras fuentes, como aguas industriales, que son principalmente aguas de descarte de otras industrias”, complementó la gerenta de Comunicaciones de Anglo American Chile.

Estrategia de gestión hídrica

Si bien el uso de agua desalinizada en Los Bronces se implementará en un 100% desde el 2025, Anglo American ha logrado reducir el uso de agua fresca en sus operaciones, en un 40% desde el 2015.

«Comenzamos a implementar una estrategia de gestión hídrica, con el objetivo de ir reducido las extracciones de agua fresca y además de la búsqueda de otras fuentes, hemos estado incorporando más tecnología e innovación de los distintos procesos, para optimizar le uso de agua”, comentó la comunicadora.  

Marcela Riquelme también recalcó que la reducción en la utilización de agua fresca en las operaciones mineras se ha desarrollado gracias a un trabajo colaborativo con las comunidades cercanas. 

“Esto no es una esfuerzo individual, sino que tenemos que trabajar de manera colaborativa con las comunidades para apoyar una transición justa, para que todas las personas tengan acceso a agua, sobre todo en época de sequía”, detalló.

El agua desalinizada «llegó para quedarse»

En ese sentido, la encargada de comunicaciones de Anglo American afirmó: «La solución de agua desalinizada llegó para quedarse, ya es una realidad hace mucho tiempo en la minería, y probablemente va a comenzar a hacer una realidad para otras industrias e incluso para el consumo de las personas, porque se puede potabilizar”. 

Debido a lo anterior, Marcela Riquelme expuso que el trabajo público-privado es la clave para generar los avances necesarios en el uso de agua fresca en las operaciones mineras del país.

“El esfuerzo debe ser colectivo, mancomunado entre el sector púbico y privado y con participación de la ciudadanía. Pero estamos muy contentos porque hemos visto avances y más contentos aún porque ahora somos parte de este proceso”, cerró la gerenta de Comunicaciones de Anglo American Chile. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad