Director de incidencia de World Vision detalla qué es la Ley de garantías y protección integral de la niñez
"Necesitamos poner el foco muy fuerte en cómo los niños se convierten en parte de los que miramos como desarrollo del país”, afirmó Juan Pablo Venegas en conversación con Ciudadano ADN.

Director de incidencia de World Vision detalla qué es la Ley de garantías y protección integral de la niñez
15:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son una de las principales preocupaciones del Ciudadano ADN y por eso este miércoles conversó con Juan Pablo Venegas, director de incidencia de World Vision Chile, sobre la implementación de la Ley N° 21.430, mejor conocida como “Ley de garantías y protección integral de la niñez y la adolescencia”.
El trabajador social detalló que esta legislación se logró tras años de discusión en el Congreso. “Nos pusimos de acuerdo después de casi 15 años de tramitación de varios proyectos y logramos tener esta ley que no es perfecta, pero se acerca mucho a lo que siempre soñé, como la frase de Pablo Milanés”.
[dps_related_post ids=»5110431,5106229″]
NNA como sujetos de derecho
En esa línea, Juan Pablo Venegas explicó que NNA sean sujetos de derecho significa que “se convierten en personas jurídicas y tienen la potestad, según su nivel de desarrollo, de hacer valer sus derechos frente a quien corresponda: su familia, el Estado o la sociedad en general”.
“Este es un cambio paradigmático (…) que pasa al alero de ciertos garantes. (Los NNA) son sujetos de derecho especial, porque tiene protección especial, entonces, hacen valer (sus derechos) por medio de sus tutores, familias, cuidadores y frente a los organismo del Estado”, agregó el integrante de World Vision Chile.
Bajo ese escenario, el trabajador social expuso que esta ley de garantías de la niñez y la adolescencia busca que estos nuevos actores sociales tengan “voz y participación en las decisiones” que a ellos y ellas les incuban.
Una legislación para todos y todas
En ese sentido, Juan Pablo Vengas expuso que esta legislación está hecha para los “4 millones y medio de niños y niñas que hay —según estimaciones demográficas— en el país», esto incluye a los hijos de migrantes que incluso ingresan a Chile de forma irregular.
“La ley lo que espera brindar son condiciones de vida digna para todos y todas, en donde ojalá la mayoría de los niños y niñas tengan las mejores condiciones en sus familias y obviamente en sus escuelas, en sus barrios, en sus comunidades”, expuso el también magíster en gestión pública.
Asimismo, el director de incidencia de World Vision Chile apuntó que esta ley de garantías de la niñez y la adolescencia incluye protección especial para grupos más vulnerables, ya sean, NNA pertenecientes a pueblos originarios, que se encuentren en situación de discapacidad o que estén insertos en ambientes de riesgo.
“Lo ideal en esta ley es que haya una protección administrativa y de hecho se propone un mecanismo para eso, para que los problemas de NNA se resuelvan antes de tener que llegar a un sistema judicializado”, indicó el trabajador social.
Según lo explicado por Venegas, esta protección administrativa se establecerá «a través de oficinas locales de niñez, las que deberán coordinar un sistema intersectorial con salud, educación, vivienda, Junaeb y todos los organismo públicos que trabajan para la niñez».
La diversidad de NNA
Consultado cómo esta legislación se hace cargo de las diversidades que existe en Chile respecto a los NNA, en términos territoriales, culturales y sociales, el trabajador social llamó a «no ver a la diversidad como algo inabordable”.
“La ley pretende que seamos homogéneos en brindar las mejores condiciones hasta el máximo presupuesto que pueda destinar el servicio público para el goce pleno de los derechos de cualquier NNA ya sea en Arica o Punta Arenas”, expresó el magíster en gestión pública.
Respecto a los trabajadores que se suman a la labor con niños, niñas y adolescentes, Juan Pablo Vengas expuso que “la nueva ley establece nuevos estándares, con gente ultra calificada, que tenga formación adecuada, que acredite que no tiene antecedentes nocivos para el ciudadano de NNA”.
Finalmente, el integrante de World Vision Chile manifestó: «Esta no es una ley antifamilia, por lo contrario, la fortalece y necesitamos poner el foco muy fuerte en cómo los niños se convierten en parte de los que miramos como desarrollo del país”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























