;

Fiscal Héctor Barros da detalles de bomba encontrada en Las Condes: «Era un artefacto explosivo de alto poder de destrucción»

El persecutor conversó con ADN Hoy, donde sostuvo que "no tenemos una ley antiterrorista que nos sirva para enjuiciar este tipo de casos".

Fiscal Héctor Barros da detalles de bomba encontrada en Las Condes: «Era un artefacto explosivo de alto poder de destrucción»

Fiscal Metropolitano Sur por instalación de bombas: "No tenemos una ley antiterrorista que nos sirva para enjuiciar este tipo de casos"

24:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666356027417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La instalación de bombas vuelve a estar en palestra pública. El pasado jueves se halló un artefacto explosivo a las afueras del edificio corporativo de la empresa Copec, del grupo Angelini, la cual fue desactivada por personal especializado.

Un día antes, el miércoles 19 de octubre, Camilo Gajardo Escalona, declarado culpable por el envío de varias encomiendas con artefactos explosivos a los domicilios de Óscar Landerretche, expresidente de Codelco, y Louis de Grange, expresidente del Metro, fue condenado a 45 años de cárcel

Sobre la situación ocurrida en el sector oriente de la capital se refirió el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, quien en conversación con ADN Hoy detalló que «era un artefacto explosivo de alto poder de destrucción. No era el típico artefacto que encontrábamos habitualmente con pólvora negra».

«Este artefacto lo podemos comparar con el que fue enviado al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, que es de un poder de destrucción mayor», afirmó.

Sobre la relación que podría tener la instalación de bombas con la condena contra Camilo Gajardo, el fiscal indicó que «habitualmente tenemos la colocación o envío de artefactos que se desactivan, y que no salen muchas veces a la luz pública, y que enmarcan dentro de los movimientos anarquistas cada vez cuando hay detenciones o celebraciones por esto. Para nosotros es habitual tener este tipo de respuestas».

En esa línea, Héctor Barros sostuvo que han tenido buenos resultados en la persecución de estos delitos, pero que siguen al debe en materia de legislación. «Hemos tenido muy buenos resultados en la persecución penal de estos delitos, son investigaciones mucho más largas de las que estamos acostumbrados a ver», declaró.

«Estamos operando en la vía de la ley de armas, porque en Chile no tenemos una ley antiterrorista que nos sirva para poder procesar o enjuiciar este tipo de casos. En cualquier parte del mundo, estas conductas que se ven son terrorismo, acá en Chile es ley de armas», aseveró.

«El problema es que no tenemos una ley adecuada a los tiempos. Tenemos la ley antiterrorista de 1984, sin embargo, esta es una ley que cuesta mucho acreditar las conductas terroristas en los tribunales, porque no está adecuada a los tiempos actuales», prosiguió respecto a la instalación de bombas.

Delitos asociados al Tren de Aragua

Por otro lado, el Fiscal Regional Metropolitano Sur se refirió a los delitos cometidos supuestamente por la agrupación delictual Tren de Aragua. Al respecto, Barros detalló que «lo que más hemos tenido en la Fiscalía Metropolitana Sur son llamadas extorsivas, donde las personas se hacen pasar como miembros del Tren de Aragua, lo que en la práctica no siempre es así«.

Además, explicó que «las organizaciones delictuales se ven como empresarios, y funcionan así, pero tienen fines ilícitos». «Esos grupos se dedican a manejar prostitución, tráfico de drogas, secuestros extorsivos, esos son los negocios del Tren de Aragua», aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad