;

Delegada presidencial RM tras conciertos de Daddy Yankee: «Asumo las responsabilidades en cuanto al manejo que se puede dar»

Constanza Martínez desglosó, en ADN Hoy, los factores que influyeron en el descontrol masivo del martes, que el miércoles "pudo ser revertido". Además, advirtió sobre el Estadio Nacional: "En nuestro país no hay ningún otro espacio para realizar ese tipo de conciertos".

Constanza Martínez, 1024x576 jpg ok

Constanza Martínez, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Delegada Constanza Martínez por descontrol en conciertos de Daddy Yankee - ADN Hoy - 29 de septiembre de 2022

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664451293770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los conciertos de despedida de Daddy Yankee en Chile han marcado la agenda en los últimos días: cerca de cuatro mil personas entraron de forma irregular al Estadio Nacional el martes pasado. El miércoles hubo alrededor de una veintena de detenidos que intentaron replicar lo ocurrido antes. Dos meses de trabajo de coordinación en materia de seguridad, con equipos que llevan más de 10 años desarrollando esas labores en la Delegación Regional (de cuando era intendencia) que se vio empañado por las ansias de ver al Big Boss.

La alcaldesa de Ñuñoa presentó acciones legales para que las presentaciones del miércoles y de este jueves no se llevaran a cabo. Pero la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, detalló esta mañana en ADN lo que ocurrió. No sin antes hacer un mea culpa:

«Nosotros hacemos un trabajo de conformidad para los eventos masivos. Todas las sugerencias y las exigencias que se realizan para hacer estos eventos estaban debidamente dispuestas, que son todos los elementos que tienen que ver con la previa a la realización del evento (…) Acá hay un trabajo que es de carácter estatal, no es un asunto en que se esté improvisando. Tenemos protocolos que se han establecido durante todas estas jornadas, nosotros verificamos que estas actividades se cumplieran, pero los incumplimientos de la productora, como en cualquier evento privado, son exigibles a través de multas e investigaciones, que fueron las fallas que ocurrieron el primer día del concierto. Yo asumo las responsabilidades en cuanto al manejo que se puede dar y por lo tanto, eso lo estuvimos trabajando con Carabineros y lo pudimos revertir, y quedó demostrado el día de ayer (miércoles): que en el momento en que tuvimos que tomar el control nosotros, el evento sí se pudo realizar de mejor manera, ya que no se habían cumplido con los elementos en la primera jornada».

Según las cifras que manejaba la propia delegación, era cerca de un millón de personas las que estuvieron en la fila virtual para adquirir una entrada. Una señal de las medidas «extras» que se tuvieron que tomar, pero que, de todas maneras, fueron insuficientes.

La ecuación: faltas de la productora (seguridad, horario de apertura de puertas y señalética de ingreso, entre otros) y presión de grupos organizados sin entradas. Pero el miércoles «nos juntamos con la productora, señalamos cuáles habían sido los puntos más críticos y gracias también, sobre todo, al actuar de carabineros, con quienes tuvimos reuniones permanentes, tanto el día anterior como también el día de ayer, muy temprano en la mañana. Pudimos revertir esta situación en un acto privado, pero entendiendo que un grupo pequeño no puede empañar un acto que para mucha gente es muy importante realizar», dijo Martínez.

Con todo, estos desórdenes son, para la delegación presidencial, «elementos de fuerza mayor».

En cuanto a las acciones de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, la delegada la bajó el perfil:

«La alcaldesa tiene todo el derecho de establecer las acciones que estime pertinente en función de las necesidades de su comuna. Sabemos que es muy complejo el efecto que tiene para todos los vecinos de los alrededores del Estadio Nacional. Recordemos que en nuestro país no hay ningún otro espacio para realizar ese tipo de conciertos. Pasó con Metallica, que fue muy complejo; con los Juegos Panamericanos, que están andando con las remodelaciones que se le están haciendo al Estadio para que quede en buenas condiciones. Estuvimos mucho tiempo sin la posibilidad de usar ese espacio, que es el único que permite esa cantidad de personas. Yo recibo eso de parte de la alcaldesa como parte de las cosas que ella puede establecer y son los tribunales los que tienen que determinar si es que efectivamente incumplimiento o si hubo un evento de fuerza mayor que tuvo que ver, tanto con el incumplimiento de la productora, por una parte, y por otro lado, estos grupos organizados que generaron desmanes y desórdenes y que quedó demostrado el día de ayer, que nosotros pudimos revertir a través del trabajo coordinado con Carabineros».

Con todo, la discusión de fondo, según la delegada, son las productoras y su responsabilidad en eventos por los que «cobran entradas muy caras», sin las garantías suficientes: «Hay un montón de eventos masivos que se están realizando en nuestro país, después de mucho tiempo que no se pudieron realizar y por lo tanto, tenemos que apoyar también a ese sector como Gobierno».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad