;

Hackeo al Estado Mayor Conjunto: Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la investigación

"Tanto en las Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación por esto y eso explica cómo se ha reaccionado”, afirmó la ministra del interior, Carolina Tohá.

Hackeo al Estado Mayor Conjunto: Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la investigación
Revisa la seccion lo ultimo

La mañana de este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto y que liberó cerca de 400 mil correos de las tres ramas pertenecientes a las Fuerzas Armadas del país.

La secretaria de Estado explicó que «por la relevancia y lo serio de esta situación, se ha instruido una serie de investigaciones, eso nos va a permitir identificar las responsabilidades que hay y las medidas correctivas».

En esa línea, la titular del interior expuso que «estas investigaciones suceden en dos planos: hay un sumario interno de carácter administrativo y va a haber un proceso ante la Fiscalía Militar. En ese proceso, el Ministerio de Defensa va a estar representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)». 

«Lo único responsable en esta materia es esperar que esa investigación nos muestre cómo fueron los hechos, las personas implicadas. Esperamos que en esa investigación surja quienes fueron los autores del hackeo», agregó. 

Una reunión con los comandantes en jefe

Consultada sobre si los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas sabían de esta situación previo al Gobierno, Carolina Tohá señaló: «La ministra de Defensa (Maya Fernández) sostuvo una larga reunión con los comandantes en jefe, donde analizaron la situación y lo más propicio es que ella cuente cómo se ha ido avanzando en esto». 

“Lo que puedo decir es que tanto en las Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación por esto y eso explica cómo se ha reaccionado”, complementó. 

En ese sentido, sobre el contenido de estos correos del Estado Mayor Conjunto, la ministra Tohá expresó: «En el transcurso de una investigación muchas veces aparecen otros antecedentes y eso da lugar a otras investigaciones, es difícil adelantarse al respecto». 

Finalmente, tras ser consultada si el Gobierno hace una autocrítica respecto a este hackeo masivo, la titular del Interior afirmó: «La respuesta que ha habido a esta situación ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de una vulnerabilidad, se tomaron medidas para proteger la seguridad del Estado Mayor Conjunto». 

«Cuando esa información se recibió en el Ministerio de Defensa ya había sucedido el hackeo y en ese momento no se informó a la ministra», cerró la Carolina Tohá.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad