;

Colmed por fin a restricciones sanitarias: «La alerta sanitaria se debería mantener y esperamos que así sea»

José Miguel Bernucci, médico y secretario nacional de la agrupación gremial, contó los alcances que esta categoría podría tener ante la imprevisibilidad del virus Sars-Cov-2.

Mascarilla, mascarillas, 1024x576 jpg ok

Mascarilla, mascarillas, 1024x576 jpg ok

José Miguel Bernucci, del Colmed, por fin de restricciones sanitarias - Ciudadano ADN - 21 de septiembre de 2022

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663777342760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fin de las mascarillas, los aforos y el pase de movilidad en todo el territorio nacional desde el próximo 1 de octubre fue una noticia que celebró el Colegio Médico. Al menos así lo contó José Miguel Bernucci, secretario general de la asociación gremial, esta mañana en el Ciudadano ADN. 

Pero uno de los aspectos que desde el mismo Colmed han planteado en las reuniones con las autoridades de Gobierno es el de mantener la alerta sanitaria, dada la flexibilidad que permite en cuanto a recursos económicos y humanos.

«Las ventajas de la alerta de salud da muchas facilidades para movilización y asignación de salud fuera de presupuesto. Muchos centros de salud han estado funcionando con estos recursos extras en recurso de personal. Nos parece que la alerta sanitaria debería mantenerse, sobre todo hasta que se llegue a un nivel basal de funcionamiento», explicó.

Las proyecciones y recomendaciones del Colmed son que siga de esta forma al menos hasta fines de 2022, como también que los cambios hechos hasta ahora puedan ser incluidos en la Ley de Presupuesto 2022. A ello se suma que «la alerta sanitaria da facilidades para tomar decisiones administrativas y normativas. Tenemos que estar preparados por si tenemos una nueva alza. A nuestro juicio, la alerta sanitaria debería mantenerse. Esperamos que pueda mantenerse eso».

Nuevas formas de relacionarse

Las actividades telemáticas han sido «una de las cosas del resultado de la pandemia», destacó el médico. Posiblemente sea una nueva forma de relacionarse, siempre considerando que será «la empresa privada tomará como beneficio y aumento de productividad. No creo que necesariamente que el fin de la alerta sanitaria ponga fin al teletrabajo».

Con todo, lo que ocurra desde el 1 de octubre en más dependerá, en gran medida, de la mutación del virus y del porcentaje de vacunación: «Las personas con cuarta dosis tienen una protección mucho mayor que las personas que tienen tercera, segunda o incluso ninguna vacuna, probablemente entre 9 a 14 veces más de protección. Lo que ha dicho la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica es que se tienen que poner todos los esfuerzos para que las personas, en el periodo que estamos viviendo, puedan completar su tercera y cuarta dosis cuanto antes».

La comparación con Estados Unidos o Europa, países donde se ha visto menor restricción de libertades, no debería ser una referencia, contó el secretario nacional: «Occidente no ha sido un ejemplo de manejo pandémico, lo que es una solución política. Creo que si nuestro país decide tener una acción con mayor grado de libertades, el uso de la mascarilla podría ser tal como se está planteando».

«A pesar de que estamos bastante contentos, creemos que hay formas de mejorar el trabajo y se lo hemos hecho saber a las autoridades a través de las mesas técnicas, sobre todo de comunicación interna. Hemos tenido poco feedback de la instancia central (…) Creemos que se puede mejorar el feedback, sobre todo en comunicación interna», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad