;

Asociación de Clínicas y crisis en el sistema de salud: «Nos estamos endeudando para mantener la operación activa”

En ADN Hoy, el vicepresidente ejecutivo de la organización, Javier Fuenzalida, reflexionó sobre la futura reforma al sistema de salud del país.

Asociación de Clínicas y crisis en el sistema de salud: «Nos estamos endeudando para mantener la operación activa”

Asociación de Clínicas y crisis en el sistema de salud: "Nos estamos endeudando para mantener la operación activa”

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663771197041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diversas clínicas del país y principalmente de la Región Metropolitana han cerrado los convenios con diferentes Isapres producto de la demora en el pago por servicios prestados entre 90 y 150 días, situación que se está volviendo crítica para el sistema de salud nacional.

Debido a este escenario, este miércoles  ADN Hoy conversó con Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Clínicas de Chile. 

“Hemos alertado a la autoridad sobre este efecto y en concreto, hemos tenido problemas importantes de ralentización en el modelo de pago-bonificación de las aseguradoras, a tal nivel que en algunos casos nos ha generado problemas importantes”, comenzó explicando el represente de clínicas en el país.

Nosotros nos financiamos con recursos propios y en esa consecuencia tenemos que responder a los trabajadores, pagar los insumos y todas las condiciones que esto opera y en esa conclusión, el retraso que se está generado de varios meses y el aumento de la deuda nos ha traído problemas”, complementó. 

Retraso de pagos públicos

Pero no solo las deudas de las Isapres con las clínicas, que de acuerdo a Javier Fuenzalida estaría alcanzado los 520 mil millones de pesos, ha sido un factor para generar esta crisis en el sistema de salud nacional, ya que Fonasa también ha presentado retrasos en los pagos. 

El 52% de los pacientes que atendemos son de aseguradoras públicas y lo que ha ido ocurriendo es que el asegurador público se ha ido atrasando en algunos pagos, pero debo ser justo, eso ha ido mejorando”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Clínicas de Chile.

“Sin embargo, hay otras prestaciones que están relegadas en los servicios de salud, porque en los servicios de salud que son dependientes del Ministerio de Salud, que no dependen de Fonasa, nos ha ralentizado el pago y en términos generales, el mundo público nos debe una cantidad importante”, añadió.

En esa línea, Javier Fuenzalida apuntó que “aquí la autoridad tiene un rol fundamental, porque tiene que resolver problemas que hay de fondo a propósito del modelo de financiamiento”.

“Nosotros hemos establecido que esto debe ser abordado en plenitud. Nuestra prioridad son los pacientes (…) y nosotros nos estamos teniendo que endeudar para mantener la operación activa”, agregó.

Pero ojo, ya que Javier Fuenzalida aclaró que “el Ministerio de Salud ha señalado que van a tomar cartas en el asunto y va a centralizar esos pagos que están agendados en los servicios de salud para que nos paguen”.

En miras a una futura reforma

De ese modo, y mirando a la futura reforma del sistema de salud en el país, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Clínicas de Chile dijo: “La solución es multifactorial, independiente del modelo de aseguramiento que Chile defina en el futuro”.

“Hoy el Gobierno tiene un proyecto que no conocemos en plenitud todavía, pero imagino que lo llevarán adelante e independiente del modelo de funcionamiento, ya sea público, único o multiseguro, aquí tiene que haber un tránsito sustentable”, sumó.

En ese sentido, Fuenzalida expresó: “Nosotros hemos plantado que estamos abiertos a un proceso de diálogo y que una reforma de salud es indispensable de hacer. Debe haber un plan universal que asegure ciertas prestaciones. Tenemos matices sí en cómo se debe abordar el seguro y creemos que un multiseguro, con un seguro privado y un seguro mixto deberían ser considerados”. 

Asimismo, el representante de las clínicas del país precisó que “este es un llamado transversal, el Colegio Médico está en la misma disposición y esperamos que la mesa de trabajo que está llevando el Ministerio de (Salud) con las Isapres, que nos acepte a nosotros, porque nosotros somos a quién le rebota el problema y esperamos que lleguen a buen puerto y con prontitud”.

«Quiero ser optimista porque el ministerio ha tenido una disposición de diálogo con nosotros y esperamos con mucha ansiedad ver como esta mesa de trabajo que han llevado los aseguradores con el ministerio llega a buen puerto y tenga resultados”, cerró Javier Fuenzalida.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad