;

Gobierno descarta racionamiento de agua para la primavera y el verano en la Región Metropolitana

En dicho periodo tampoco habrá interrupción del suministro en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, según informó el MOP.

Gobierno descarta racionamiento de agua para la primavera y el verano en la Región Metropolitana
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que de acuerdo a todos los índices y análisis respectivos, se descartó el racionamiento de agua para la primavera 2022 y verano 2023 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En medio de la conferencia en el Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, el ministro dio a conocer la información, señalando que «después de toda la información de agua caída, temperatura, caudales de río y nieve disponible», se pudo determinar que no es necesario que exista una interrupción de suministro de agua potable en estas regiones.

Estrés hídrico

Entre las gestiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evitar el racionamiento de agua se realizó la fiscalización del uso correcto de agua, redistribución de Aguas del Aconcagua para recargar el embalse Los Aromos y propiciar acuerdos en el río Elqui para asegurar las aguas del embalse Puclaro.

En la instancia se indicó que pese a que hubo más agua y nieve caída, los índices continúan bajo los promedios históricos.

«Si bien hoy podemos descartar el racionamiento para la temporada de primavera-verano, no podemos estar tranquilos. En la mayoría de las regiones seguimos con índices por debajo de los promedios históricos. Esto se ve reflejado en los bajos caudales que presentan las mayoría de los ríos de la zona central del país», indicó la autoridad.

Asimismo, García agregó que en la macrozona norte (Atacama y Coquimbo) «tenemos una acumulación de nieve por sobre el promedio, por lo que esperamos un volumen de los ríos por sobre las últimas temporadas. Sin embargo, estamos muy por debajo de los promedios históricos».

En el caso de la macrozona centro (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) indicó que «tenemos niveles bajo el promedio. Sin embargo, aún son mejores que la temporada 2021-2022»

Respecto de la macrozona sur, el ministro señaló un se espera un mejor escenario que la temporada pasada, al igual que la zona central del país.

Por último, señaló que en las próximas semanas se impulsará un proyecto de ley de eficiencia hídrica, la que contemplará sanciones por el alto consumo de agua. «Es muy importante no relajarse, vivimos en una situación grave de cambio climático. Tenemos que cambiar nuestras conductas», señaló García.

Y remarcó que «no podemos hacer como que aquí no ha pasado nada. Cada uno de nosotros es responsable de lo que nos afecta en conjunto como sociedad, ya sea por las personas que hacen gran consumo de agua, la industria y la agricultura».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad