;

Queda en manos de la Superintendencia de Salud: Isapres notifican alzas en planes tras fallo de la Corte Suprema

El aumento del valor en los planes dependerá de la argumentación que cada aseguradora privada de salud haya entregado a la entidad.

Queda en manos de la Superintendencia de Salud: Isapres notifican alzas en planes tras fallo de la Corte Suprema

La Superintendencia de Salud informó que seis isapres decidieron subir el valor base de los planes de salud, luego del fallo de la Corte Suprema.

La máxima instancia judicial determinó acoger 12 recursos de protección contras las alzas anuales en los planes base de salud de las aseguradoras Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida.

Sin embargo, será la propia Superintendencia de Salud quien deberá aceptar o rechazar los argumentos esgrimidos por las aseguradoras privadas de salud, tal como lo señala el fallo de la Suprema.

En conversación con El Mercurio, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostuvo que «va a haber un porcentaje alto de personas que van a reclamar ante la propia Superintendencia y otras en tribunales«.

«(Esto) va a depender que sean coherentes tanto la Superintendencia como la Corte Suprema respecto de las acciones que han tomado en el último tiempo. Si fallan en contra de los afiliados porque se aplicó correctamente el alza, va a haber un desincentivo para las personas y los abogados para insistir», agregó.

Para Héctor Sánchez, se debe realizar «una reforma profunda al sistema, generando incentivos para que las isapres se preocupen del control de costos, porque esa es la verdadera causa del problema».

Si la Superintendencia aprueba esta alza, las isapres contarán con 10 días para avisar a sus afiliados. Estos últimos, en tanto, también contarán con 10 días, a contar de la notificación, para oponerse a este aumento, y también para decidir si cambiar de plan o desafiliarse de su isapre correspondiente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad