;

Sobreseen definitivamente a Sebastián Piñera y otras ex autoridades por muerte de malabarista en Panguipulli

La querella fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, por la muerte de un joven malabarista en un control de identidad realizado por Carabineros.

11 de febrero del 2021/SantiagoRepresentantes de la Defensoría Popular y familia del fallecido malabarista Francisco Martínez se refieren a la medida que dejó en libertad con arraigo nacional y firma quincenal, al sargento de Carabineros Juan González Iturriaga, quien dio muerte al artista callejero.
FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

11 de febrero del 2021/Santiago Representantes de la Defensoría Popular y familia del fallecido malabarista Francisco Martínez se refieren a la medida que dejó en libertad con arraigo nacional y firma quincenal, al sargento de Carabineros Juan González Iturriaga, quien dio muerte al artista callejero. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó el sobreseimiento definitivo del expresidente de la República Sebastián Piñera, de su ministro del Interior Rodrigo Delgado y subsecretario de la cartera Juan Francisco Galli, querellados por su eventual responsabilidad en un delito de lesa humanidad que se habría registrado en la comuna de Panguipulli, en febrero del 2021.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó una querella por delitos de lesa humanidad tras la muerte de Francisco Martínez, como resultado de los disparos de un funcionario de Carabineros de Chile.​ El hecho ocurrió ante la negativa del joven malabarista de someterse a un control de identidad ante la autoridad policial.

De acuerdo al fallo que unánimemente dictó el tribunal de alzada capitalino “se encuentran ausentes de tal dinámica de hechos los elementos consustanciales a un delito de lesa humanidad contemplados en la legislación nacional –y también en la internacional– como es la existencia de un homicidio calificado perpetrado en el contexto de un ataque (…) atendido que se refiere a una secuencia única de eventos que se desarrollaron entre un funcionario y el ciudadano”.

«No son constitutivos de delito, en razón de lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia sobre los eventos que culminaron con la muerte de don Francisco Martínez Romero, al declarar justificado el proceder del funcionario González Iturriaga, de lo que resulta evidente que nada puede reprocharse a los querellados a su respecto, a título de delito de lesa humanidad”, concluye el dictamen.

De esta manera, se acogió el sobreseimiento definitivo de esta causa enmarcada en una ampliación de la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad