;

Superintendencia de Salud especifica mecanismo para la devolución de dinero desde isapres producto del alza de planes

Debido a esto, las prestadoras privadas de salud van a tener que informar a la Superintendencia de Salud la decisión de aumentar o no el precio base de sus planes dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde este 6 de septiembre.

Superintendencia de Salud especifica mecanismo para la devolución de dinero desde isapres producto del alza de planes

Superintendencia de Salud especifica mecanismo para la devolución de dinero desde isapres producto del alza de planes

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Luego de haberlo anunciado en la comisión de Salud del Senado, este martes el superintendente de Salud, Víctor Torres, dio a conocer la circular que permite implementar el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de planes de las isapres.

En esa línea, la autoridad de salud precisó que las prestadoras privadas de salud “van a tener 10 días hábiles a partir de la notificación, que es el día de hoy 6 de septiembre de 2022, para informar y comunicar si van a acoger algún tipo de alza de precio base para el año 2022, mediante correo electrónico o por carta certificada».

En dicho documento, las isapres deberán «incorporar una advertencia de que la Corte Suprema permitió un nuevo procedimiento de adecuación si es que cumplen con los criterios establecidos».

Bajo ese escenario, Víctor Torres precisó que «las isapres van a tener que informar a la Superintendencia de Salud la decisión de aumentar o no el precio base de sus planes dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la notificación de la presente circular. Por lo tanto, tienen plazo entre el 6 de septiembre al 8 de septiembre”. 

En tanto, en caso de que se adecúen los precios bases de todos los planes de salud de las prestadoras, estas “deberán informar el porcentaje de alza, el cual en ningún caso podrá ser superior al indicador calculado por la Superintendencia y publicado en el mes de marzo de 2022, o sea, nunca superior al 7,6%», indicó el superintendente de Salud.

En detalle, el porcentaje de alza cobrado en junio será reconocido como excedente en el mes de octubre, lo cobrado en julio se reflejará como excedente en la cuenta del afiliado en noviembre y lo cobrado en agosto se depositará en diciembre.

Un alza fundada

Pero ojo, ya que la autoridad recalcó que en caso de existir un aumento en el valor de los planes, esta «alza deberá ser fundamentada con los antecedentes que menciona el fallo de la Corte Suprema”. 

Dichos antecedentes incluyen: variación de los costos de las prestaciones de salud, variación de la frecuencia de uso experimentada por las prestaciones de salud, variación del costo en subsidio de incapacidad laboral del sistema privado de salud, costo de las nuevas prestaciones, variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad libre elección de Fonasa, así como cualquier otro elemento que sirva para incentivar la contención del costo de gastos de salud. 

De ese modo y de confirmarse un alza, Víctor Torres detalló que la Superintendencia de Salud tendrá hasta el 15 de septiembre para realizar la verificación de los argumentos y en caso de obtener luz verde, las isapres deberán notificar en 10 días corridos a las personas afiliadas.

Por su parte, las y los usuarios tendrán 10 días corridos para pronunciarse, ya sea oponiéndose al alza, cambiando de plan o desafilándose, con un periodo de tiempo que va desde el 25 de septiembre al 5 de octubre. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad