;

Vallejo y renuncia de Jeanette Vega: «Este intento de generar un vínculo con Héctor Llaitul no fue ni instruido ni informado por la exministra»

La vocera de Gobierno además se refirió a las acusaciones de que el abogado querellante sería el mismo defensor del líder de la CAM en otra causa, hecho que descartó tajantemente.

Vallejo y renuncia de Jeanette Vega: «Este intento de generar un vínculo con Héctor Llaitul no fue ni instruido ni informado por la exministra»

Tras el revuelo que causó la noticia el pasado jueves, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta jornada a la renuncia de la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, esto, luego que se revelara un “telefonazo” entre su asesora y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En un punto de prensa en La Moneda, la portavoz del Ejecutivo afirmó que “las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas, ni avisadas o informadas por parte de la (ex)ministra de Desarrollo Social y por lo mismo, la ministra Vega asumió su responsabilidad política en el caso y presentó su renuncia la cual fue debidamente aceptada».

«Más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intento de gestión, de conversación, se den sin instrucción y sin ser tampoco avisadas a quienes corresponda», complementó la secretaria de Estado.

La «lamentable» filtración

En tanto, al ser consultada sobre la filtración de la Policía de Investigaciones que permitió conocer este contacto de la asesora de Vega con Llaitul, la ministra Vallejo señaló: «No sería prudente del Gobierno señalar si se solicitará algún informe o sumario a la PDI”. 

“Evidentemente lamentamos que este tipo de informaciones sean filtrados por la prensa porque interviene en el debido procedimiento judicial y eso está en la ley y hay una normativa al respecto, de por qué no se puede filtrar este tipo de información a través de los medios de comunicación y en ese sentido, siempre nuestro gobierno estudia a cargo de los equipos jurídicos del ministerio del Interior, acciones al respecto y evalúa posibles acciones», agregó la portavoz.

De ese modo, Camila Vallejo respondió sobre la existencia de otros llamados por parte de ministros o integrantes del Gobierno a Héctor Llaitul y recalcó: «Nosotros no lo hemos instruido, porque como ha dicho nuestro Presidente, vamos a dialogar con quienes estén disponibles para alcanzar el camino de la paz y no con quienes insistan en el camino de la violencia y comisión de delitos para alcanzar sus objetivos».

«No hay nadie que pueda señalar que ha tratado de hacer gestiones adicionales al respecto porque ha sido la orientación del Presidente de la República y del Comité Político», indicó la secretaria de Estado.

«Absolutamente falso»

Respecto a las acusaciones de que el abogado querellante del Ejecutivo por la causa de Llaitul sería el mismo defensor del líder de la CAM en otra acción judicial, la ministra Vallejo afirmó: «Eso es absolutamente falso, y en esto llamamos a la responsabilidad». 

Finalmente, sobre las voces que afirman que esta filtración sería una maniobra política de cara al plebiscito, la vocera de Gobierno expuso que «intervenir o tratar de intervenir con maniobras políticas evidentemente que no le hace bien a nuestra democracia”.

Por lo anterior, Vallejo expuso que siempre “el llamado amplio a todos los sectores políticos es a no intentar sacar réditos políticos de esta situación».

[dps_related_post ids=»5085705,5085423″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad