;

Químico farmacéutico Sergio Lavandero gana Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

El académico de la Universidad de Chile fue reconocido por sus aportes en el descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares, con el fin de comprender el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Químico farmacéutico Sergio Lavandero gana Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, el químico farmacéutico y doctor en Bioquímica Sergio Lavandero ganó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

Es académico de la Universidad de Chile en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Medicina. También se desempeña como senador universitario en la misma casa de estudios. Por otra parte, es profesor adjunto de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

Además, Sergio Lavandero es director del Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias.

La contribución de Lavandero

El galardón fue otorgado este lunes 29 tras la votación unánime del jurado. Fue el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el encargado de anunciar al ganador.

En la instancia, la autoridad destacó «sus notables aportes en ciencia fundamental y sus aplicaciones a la salud humana. Destacan sus pioneras y valiosas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, constituyéndose en un referente a nivel mundial”.

Por su parte, el especialista agradeció el reconocimiento y destacó que «es producto de que soy hijo de la educación pública de calidad” y que “estos premios reconocen a un individuo, pero es el trabajo colectivo de muchas personas y uno es producto de eso”.

Entre sus aportes destacan sus investigaciones en el proceso de desarrollo de patologías cardíacas, como el hallazgo de una nueva forma de insuficiencia cardíaca (insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada).

También lo es su participación en el descubrimiento de un péptido regulador del sistema cardiovascular y también sus descubrimientos sobre alteraciones en el funcionamiento y comunicación de organelos subcelulares vinculados con patologías.

Su especialidad son las enfermedades crónicas no transmisibles, que «son las patologías que enferman y matan a la mayor parte de los chilenos y la población del mundo, en orden de importancia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes», declaró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad