;

Interpol destaca trabajo de las Policías en Chile por crimen organizado: «Tiene una seguridad relativamente mayor»

No obstante, aseguraron que hay otros clanes "con influencia directa o indirecta" en el territorio nacional, como los mexicanos o colombianos.

Detención migrante PDI

Detención migrante PDI

Revisa la seccion lo ultimo

Interpol por crimen organizado en Chile - Richard Jiménez - Mediodía en ADN - 24 de agosto de 2022

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661365419247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diagnóstico de la Policía Internacional (Interpol) sobre la seguridad en Chile, particularmente en relación al crimen organizado, es claro: tiene un buen nivel para combatirlo en comparación a los otros países de la región, pero también resulta atractivo para estas bandas por la vista al mar.

Así lo dieron cuenta altos funcionarios de la entidad la mañana de este miércoles en el “Summit Internacional de Innovación y Nuevos Desafíos en Crimen Organizado Transnacional”, un evento organizado por la Policía de Investigaciones (PDI)que contó con la participación de representantes de distintas partes del mundo.

[dps_related_post ids=»5070319,5069119″]

José de Gracia, subdirector de Redes Delictivas de Interpol, apuntó que Chile es «un fuerte y potente socio desde el punto de vista de Interpol. La situación geográfica no es una excepción: Chile es un socio importante para el desarrollo de interpol. Los expertos de la PDI son cedidos para colaborar con la secretaría general de Interpol».

Si bien De Gracia precisó que en el caso del Tren de Aragua es puntual y concreto, existen «otros grupos de crimen organizado transnacionales o internacionales que afectan a Chile: la influencia indirecta o directa de clanes mexicanos, o de la producción de cocaína, especialmente de Colombia. Es cierto que Chile tiene un atractivo especial, que mira al mar, que tiene puertos marítimos importantes, donde los containers mueven drogas».

[dps_related_post ids=»5058605,5050436″]

Sobre el estado actual de la seguridad en el país, comparado con otros de la región, el subdirector dijo: «Chile es un país que tiene una seguridad relativamente mayor que otros países, con una conflictividad concreta».

La visión nacional: «El mundo vive un aumento de la violencia»

El director general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, destacó el trabajo de la Policía en relación al Tren de Aragua, entendido como solo una de las expresiones del crimen organizado internacional que afectan al territorio: «Para nosotros, podríamos decir que es una tranquilidad que las facciones que hemos identificado, las hemos podido poner a manos de la justicia».

«Estamos dando una férrea batalla a las nuevas modalidades de delitos, a las técnicas novedosas que está utilizando el crimen organizado. El trabajo que hemos desarrollado está a la vista. Es indudable que en el mundo se vive un aumento de violencia y nuevos delitos. Es el momento de ponernos al día, de aprender mejores técnicas y de los errores», concluyó la autoridad..

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad