;

Consejo de Defensa del Estado presenta recurso de queja ante la Corte Suprema por Caso Milicogate

La Corte Marcial revocó el procesamiento del general (r) Ricardo Martínez, causa que lo mantuvo en prisión preventiva por defraudar al Fisco con más de 44 millones de pesos. 

Consejo de Defensa del Estado presenta recurso de queja ante la Corte Suprema por Caso Milicogate

Consejo de Defensa del Estado presenta recurso de queja ante la Corte Suprema por Caso Milicogate

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso un recurso de queja ante el máximo tribunal del país luego de que la Corte Marcial revocara el procesamiento llevado adelante contra el ex comandante en jefe del Ejército, el general en retiro Ricardo Martínez, por desviación de fondos públicos en la arista «empresa de turismo» del polémico caso Milicogate.

La ex autoridad militar fue acusada por la jueza Romy Rutherford de defraudar más de 44 millones de pesos a beneficio personal, razón por la cual estuvo incluso en prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal de la institución castrense decidió derogar la causa debido a que, según sostuvieron, se estimó necesario ejecutar una pericia contable para determinar el monto presuntamente defraudado.

[dps_related_post ids=»5080582,4977189″]

Frente a esa resolución, el CDE solicitó a la Corte Suprema intervenir para dejar sin efecto esa sentencia. «Lo decidido por los recurridos constituye una grave infracción legal y una falta y abuso grave, que lesiona seriamente el cumplimiento de los cometidos institucionales del servicio que represento«, aseguró la abogada Carolina Vásquez, quien presentó el recurso de queja.

Por lo mismo, la demandante instó al máximo tribunal a adoptar «las medidas conducentes a remediar y corregir dichas faltas y abusos, dejando sin efecto la sentencia y dictando otra en su lugar, que confirme el fallo de primera instancia en todas sus partes».

La postura de la defensa

Como respuesta, el abogado defensor del general (r) Martínez, Juan Carlos Manríquez, pidió al mismo tribunal declarar inadmisible el recurso debido a que «la queja resulta improcedente y no debiese ser acogida». «Desde el punto de vista procesal, la resolución contra la que recurren no es de aquellas que ponga término al asunto. Dispone diligencias que la señorita ministro debe cumplir«, argumentó.

«Deja fuera de su texto todo aquello que se debatió en la audiencia, y que son los antecedentes por los cuales la Corte revocó una resolución que carecía de todo fundamento», sostuvo el consejero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad