;

Presidente del Servel adelanta detalles sobre vocales y locales de votación para plebiscito: «Todas las mesas van a cambiar»

Este sábado 13 de agosto se darán a conocer los nuevos locales de votación para el referéndum de nueva Constitución del 4 de septiembre. Por lo que ADN Hoy conversó con Andrés Tagle para conocer más detalles.

Presidente del Servel adelanta detalles sobre vocales y locales de votación para plebiscito: «Todas las mesas van a cambiar»

Presidente del Servel adelanta detalles sobre vocales y locales de votación para plebiscito: "Todas las mesas van a cambiar"

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1660311213227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A 23 días del plebiscito de nueva Constitución, ADN Hoy conversó con el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, quien entregó detalles sobre los locales de votación y los vocales de mesa, los cuales se publicarán de forma oficial este sábado 13 de agosto. 

«Los vocales en el fondo van a ser los mismos del año pasado, porque su nombramiento dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria, por así decir, entonces no hay una nueva designación, solo reemplazos», explicó Tagle.  

[dps_related_post ids=»5077482,5076897″]

“Los vocales tienen desde el martes 16 hasta el 20 de agosto para excusarse ante la Junta Electoral y es un trámite que se puede hacer online y ahí tienen que dar sus fundamentos. Si la excusa es aceptada por la junta, la persona queda liberada y se busca un reemplazante”, precisó.  

En esa línea, el presidente del Servel expuso: “Lo más importante es que se va a publicar el local y la mesa de votación. Las mesas van a cambiar todas, se vuelven a enumerar, esas mesas que tenía la letra V y M tienen una nueva enumeración y las persona dentro de un local están asignadas en orden alfabético”. 

En tanto, “el local de votación es muy probable que cambie, especialmente en los sectores urbanos”, agregó Andrés Tagle. 

«Esto es para mejor, buscar un nuevo local es porque lo más problema es que sea uno cercano al domicilio, no necesariamente el más cercano, pero a gran parte de los electores los hemos asignado cercano al domicilio», añadió. 

El regreso del voto obligatorio

Asimismo, Andrés Tagle se refirió al retorno del voto obligatorio y detalló que “las personas tienen causales de excusa, pero todas las excusas se deben presentar en el Juzgado de Policía Local cuando la persona sea citada». 

“A Carabineros pueden ir las personas que están a más de 200 kilómetros a dejar constancia que están en ese lugar. Por ejemplo, yo voy a la comisaría de Talca y me dan una constancia que yo estaba en Talca ese día y eso me sirve después para cuando sea citado al juzgado. Pero el solo ir a Carabineros no es excusa”, añadió.  

De igual forma, el presidente del Servel precisó que “hay otras causales de excusa que se presentan al juez, como las personas que estuvieron fuera del país, presentando los pasaportes y desde luego las personas que tengan incapacidad física o mental, por enfermedad u otra causa, presentando los certificados médicos respectivos”. 

Un proceso rápido

De ese modo, al ser consultado si existe el riesgo de que se presenten más filas en los locales de votación para el plebiscito, debido al aumento de votantes por mesa, Andrés Tagle descartó aquella situación. «Nosotros estimamos que esto debería ser muy similar a la segunda vuelta del año pasado, que fue muy rápida, no hubo colas en esa ocasión, fue muy rápido y votaron más que nunca”, expresó. 

“El proceso es muy rápido, son dos opciones, una sola papeleta. Estimamos que la persona se demorará entre uno a dos minutos desde que llega a la mesa”, complementó.  

Finalmente, Andrés Tagle se refirió al voto de las personas privadas de libertad y declaró: «No todos los presos tienen derecho a sufragio, solamente algunas personas, las que han sido condenadas a penas menores de tres años y un día. Es un 20% de la población penal, el resto no tiene derecho”. 

«Son 990 reclusos los que están habilitados para votar. Los vocales de mesa son gendarmes y reclusos», cerró el presidente del Servicio Electoral. 

Este sábado 13 de agosto se publican la nómina de los vocales de mesa y de las nuevas mesas de votación de cara al plebiscito del 4 de septiembre, los cuales podrás revisar en este siguiente link. En caso de tener dudas puedes llamar al 600 6000 166. 

[dps_related_post ids=»5075158,5076259″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad