Nacional

Ministerio de Salud confirma fin del formulario C19 para quienes ingresen al país

La simplificación de la normativa comenzará a regir desde el próximo jueves 1 de septiembre.

Por Diego Bravo
Con información de Juan Espinoza
Viernes 12 de Ago, 2022 - 14:13
Actualizada el Viernes 12 de Ago, 2022 - 14:19
Compartir

Desde el próximo 1 de septiembre la normativa que rige para turistas extranjeros que quieran ingresar al país será simplificada. Así lo anunció este viernes la ministra de Salud, María Begoña Yarza

“Hoy se necesitará, para aquellas personas que quieran ingresar al país, el comprobante de vacunación emitido en el país donde se hayan vacunado, además, por cierto, de la documentación de identidad, como el pasaporte, por ejemplo. Por otro lado, aquellas personas que no tengan las vacunas al día y que quieran ingresar a Chile, tienen que hacerlo con una PCR con máximo de tiempo de realización de 48 horas”, explicó la secretaria de Estado.

Sobre el documento C19 que se solicitaba a las personas para entrar al país, será reemplazado por “las bases de datos de la Policía de Investigaciones y no será necesario el llene de este formulario C19”.

La decisión fue valorada por la subsecretaria del Turismo, Verónica Kunze, quien además entregó un diagnóstico del sector en el último tiempo, a modo de ejemplo de los alcances de la simplificación:

“En el acumulado a mayo de este año hemos recibido 440 mil turistas extranjeros. Esto es un 80% menos de lo recibido de lo que teníamos el año 2019, previo a la pandemia. También queremos recuperar las poco más de 15 mil empresas que desaparecieron producto de las restricciones, del cierre de sus servicios, de no poder operar debido a la situación pandémica en la que estábamos. Este anuncio permitirá hacer más competitivo a Chile en el ámbito internacional”.

La decisión se suma también al fin de la homologación de las vacunas para el ingreso de turistas al país. La decisión fue valorada por el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pierola: “Agradecemos enormemente el esfuerzo que se ha hecho y haber eliminado la homologación de vacunas (…) Creemos que este es el puntapié inicial para la apertura del turismo en Chile y la recuperación de toda esta gente que ha sufrido tanto”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto