Nacional

Ex convencional Cristina Dorador: “Somos el primer país del mundo que considera los sistemas de conocimientos en su Constitución”

La exconstituyente valoró los avances en esta materia, contemplando todas las áreas del conocimiento, algo que fue destacado a nivel internacional.

Por José Campillay
Lunes 08 de Ago, 2022 - 19:38
Actualizada el Lunes 08 de Ago, 2022 - 21:26
Compartir

En otra edición de Tu Nuevo ADN, Leo Meyer conversó con Cristina Dorador sobre los principales puntos relacionados a la ciencia en el borrador constitucional.

La exconstituyente se refirió a lo fundamental que es informarse sobre lo establecido en el texto, haciendo énfasis a lo relacionado con esta materia.

En este aspecto, destacó que “se establece uno de los avances más importantes que ha tenido nuestro país en materia de ciencia y tecnología”.

“Es primera vez en nuestra historia, a nivel constitucional, que se consagra un derecho fundamental que no teníamos. Es el derecho a la ciencia“, indicó.

Trabajo constitucional con miras en el conocimiento

Dorador explicó hasta el día de hoy en Chile no existía algo similar, pero en el borrador se integra como “derecho a los conocimientos” y aparece como “el primer gran avance”.

“Se considera que los conocimientos (…) son parte de un sistema. Esto nos va a permitir conversar entre distintas disciplinas y además, prepararnos para una investigación compleja para abordar las dificultades del país hacia el futuro“.

Junto a los diversos tipos de conocimientos, Cristina apunta a que en la propuesta de Constitución se consideran problemáticas de toda índole bajo una perspectiva científica.

Necesitamos fortalecer nuestra base científico-tecnológica, no solo por el tema climático, también por el tema económico y poder abordar distintos desafíos”.

Un reconocimiento internacional

La doctora calificó todos estos avances en torno a la ciencia dentro del borrador constitucional como un logro “que también es parte de la comunidad de investigadores del país”.

Con las normas aprobadas en el pleno constitucional, sostiene que “esto nos pone a la vanguardia de muchos países. Somos el primer país del mundo que considera los sistemas de conocimientos en su Constitución, más allá de la ciencia. Esto fue bien visto por la UNESCO“.

Así es como Dorador apunta a la ciencia como un punto fuerte dentro del borrador de nueva Constitución, destacando un avance significativo que marca la diferencia.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto