;

Revista Nature afirma que propuesta de una nueva Constitución está «impregnada de ciencia”

Asimismo, la publicación internacional de ciencia resaltó que "el entusiasmo inicial por la Constitución parece haberse disipado", por lo que "aún no está claro qué sucederá cuando los chilenos voten en septiembre”.

Revista Nature afirma que propuesta de una nueva Constitución está «impregnada de ciencia”

El pasado viernes la revista internacional de ciencia Nature publicó un artículo sobre la propuesta de nueva Constitución afirmando que “contiene una serie de artículos diseñados para impulsar la ciencia, expandir la protección ambiental y mejorar el sistema educativo de la nación”. 

La publicación detalla que los puntos anteriores “contrastan fuertemente con el contenido de la Constitución actual, promulgada hace más de cuatro décadas bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet”. 

[dps_related_post ids=»5071870,5071768″]

De ese modo, Nature destacó que “de manera similar a la Constitución actual, la propuesta exige que el Estado ‘estimule’ la ciencia y la tecnología, algo crucial para un país que, durante la última década, ha invertido constantemente menos del 0,4% de su producto interno bruto en los campos”. 

Asimismo, se resalta que “el Estado deberá apoyar a la ciencia para asegurar la ‘mejora continua’ de los servicios y bienes públicos”, así como también “la obligación del Estado de garantizar la libertad de investigación”.  

“Otro gran ganador en la Constitución propuesta es la educación” afirma Nature, debido a que se establece una “educación universal, inclusiva y gratuita para todos”. 

Una «Constitución ecológica”

Asimismo, uno de los puntos más resaltados por la revista Nature hace referencia a la llamada “Constitución ecológica”, en donde se establece que “el Estado tiene el deber de prevenir y adaptarse a los riesgos de las crisis climática y de biodiversidad, así como mitigar sus efectos”. 

“En particular, el documento dice que la naturaleza tiene sus propios derechos, lo que significa que puede protegerse legalmente, incluso en ausencia de daños directos a las personas. En un panel en línea este mes, David Boyd, el relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, con sede en Pender Island, Canadá, dijo que es probable que las principales industrias no estén satisfechas con las disposiciones ecológicas. Si se promulga la Constitución, surgirán muchas demandas, dijo, y el Gobierno chileno deberá mantenerse firme para luchar contra estos ‘intereses creados’, se detalla en la publicación. 

Otro de los puntos resaltados por la revista de ciencia, es la “protección a los derechos de los pueblos indígenas por primera vez en la historia de Chile«, grupo que representa “alrededor del 13% de la población del país”, indica Nature.

Un futuro incierto

Finalmente, la publicación se refirió al ambiente social que reina en Chile de cara al plebiscito de nueva Constitución manifestando: ​​«A pesar de haber sido redactada por un grupo diverso, la visión del futuro de Chile no ha ganado el favor de todos. Algunos académicos la rechazan. Y varias encuestas muestran que la mayoría de las personas encuestadas planean votar en contra». 

«Dado que el entusiasmo inicial por la Constitución parece haberse disipado, aún no está claro qué sucederá cuando los chilenos voten en septiembre”, cerró Nature. 

[dps_related_post ids=»5071692,5071635″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad