;

Alcalde de Maipú y recuperación de espacios: «Entendemos las necesidades de las personas (…) pero los lugares del centro deben estar desocupados»

Tomás Vodanovic se refirió al operativo policial desplegado este lunes en la comuna y apuntó a que "hay lugares, momentos y condiciones" para el comercio.

Tomás Vodanovic - Plaza Maipú - vendedores ambulantes

Tomás Vodanovic - Plaza Maipú - vendedores ambulantes

Tomás Vodanovic - La Prueba de ADN

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1660004995405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, conversó con La Prueba de ADN y se refirió al operativo policial desplegado en la comuna bajo el marco del plan de recuperación de espacios públicos.

Tras las acciones que se llevaron a cabo este lunes en la principal plaza de la comuna, los vendedores del comercio ambulante reaccionaron con protestas y manifestaciones.

Frente a esto, el edil apuntó a que la situación que se vivía en el lugar «era totalmente insostenible. Teníamos un comercio desbordado. Y había generado hechos delictivos bastante graves«.

«La principal demanda de los vecinos era recupera la plaza, volver a hacer del centro un lugar seguro, tranquilo y transitable«, aseguró.

[dps_related_post ids=»5075074,5075125»]

Comercio ‘organizado’

Bajo el contexto de un comercio ambulante en «exceso», Tomás indicó que «hace algunos años tuvimos una entrega desregularizada de permisos«.

«Cada persona vendía lo que quería, donde y cómo quería (…) cuando no hay regulación se afecta el espacio público de las personas y hay competencia desleal con los comerciantes en regla».

«El espacio estaba tomado por quien sentía derecho adquirido sobre él o por la ley del más fuerte. Creemos que esa situación tenía que ser despejada, controlada», explicó.

Lugar, espacio y tiempo adecuado

Vodanovic sostiene que desde la Municipalidad no pretenden prohibir el comercio. «Entendemos las necesidades de las personas de tener que llevar sustento a su hogar, pero hay lugares, momentos y condiciones».

«Pero los lugares del centro cívico deben estar desocupados para las personas (…) el deber del municipio y del Estado es poder organizar esa situación», añadió.

Además, sostiene que «hay otros sectores donde vamos a fomentar la actividad comercial y nos preocupa generar reactivación. No somos ajenos a la situación económica».

Intervención: Trabajo en terreno y diálogo

Tomás Vodanovic detalló que llevan trabajando hace algunos meses en mesas de diálogo y también en terreno con personal municipal, aunque con presencia de Carabineros «muy limitada».

«Uno entiende la necesidad de avanzar a través del dialogo, pero nadie quiere abandonar su lugar de trabajo y ahí se requiere la presencia policial para despejar algunos sectores«.

«Lo que más hemos tratado de insistir y coordinar con el Ministerio del Interior, Delegación Presidencial y Carabineros, es que esta intervención sea sostenible en el tiempo«, agregó.

Dentro de las aristas más comentadas durante la jornada por lo que ocurrió en Maipú, el alcalde enfatizó que previo al operativo del plan de recuperación de espacios públicos se realizaron los avisos oportunos.

«Lo hemos hablado directamente con ellos -los comerciantes-. Notificamos a muchos la semana pasada y hemos dicho que en el sector de la plaza Maipú no vamos a permitir en comercio«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad