Nacional

Metro lanza campaña para que pasajeros no compren en comercio ambulante: emprendedores establecidos entregan testimonios

“Y tú, ¿cuál prefieres?”, se llama la iniciativa que complementa el trabajo de copamiento policial en las llamadas estaciones “críticas”.

Por Diego Bravo
Con información de Juan Espinoza
Jueves 04 de Ago, 2022 - 10:52
Actualizada el Jueves 04 de Ago, 2022 - 10:56
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El comercio ambulante ha sido uno de los temas que ha preocupado tanto a las autoridades de las comunas donde existe mayor concentración de vendedores, como a los directivos de la red de transporte público Metro. Durante el miércoles pasado, sin ir más lejos, se lanzó la campaña “Y tú, ¿cuál prefieres?“, una iniciativa que apunta a la colaboración de los usuarios del tren subterráneo para no comprar en el comercio ilegal.

El plan se suma al copamiento de policías y los funcionarios de seguridad de Metro en las estaciones Unión Latinoamericana, Estación Centra, Universidad de Santiago y Universidad de Chile en la Línea 1; La Cisterna y Santa Ana en la Línea 2; Plaza de Armas y Vicente Valdés en la Línea 5; y Vicuña Mackena en la Línea 4.

“Hemos hecho más de dos mil operativos, a través de los cuales se han ido controlando diversas actividades, no solo comercio ilegal: ha habido la oportunidad que carabineros pueda hacer control de identidad y generar otro tipo de control (…) Nos permite tener despejado el tránsito para usuarios y usuarias”, fue parte de la conclusión que sacó el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz. 

Sobre eso conversó Susana Arredondo, emprendedora que forma parte del programa “Mercado a un Metro”, una iniciativa que busca formalizar el comercio en las estaciones.

Sobre cómo empezó, Susana contó que fue “como empezar de nuevo. Estás más directamente tratando con el posible cliente que llega. La vitrina te permite mostrar más tu producto. Es empezar nuevamente de abajo, pero de manera súper digna y orgullosa. En ese caso, ha sido muy gratificante. Después de la pandemia empecé a integrarme en una feria y ahí empecé a trabajar con Metro por la gestión de la municipalidad. He participado en ferias de la vía pública, en malls, pero todo en exterior. Ha sido de alguna manera sacrificado, pero gratificante”.

Pese a su situación, Arredondo reconoce que aún existen situaciones de tensión: “En Bellas Artes estamos en el exterior. Hemos tenido protección policial, carabineros, pero cuando se va se ve la realidad: gente gritando y peleando alrededor”.

La microempresaria llamó a acercarse a las municipalidades para solicitar guía y de esta forma, regularizar la situación.

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