Presidente del Servel y ‘Casas por el Apruebo’: «Nunca ha habido prohibición en una propiedad privada»
Andrés Tagle se refirió al polémico anuncio y explicó "esto está regulado y es permitido", aunque debe realizarse un proceso específico de implementación.
Andrés Tagle - La Prueba de ADN
12:36
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El presidente del Servel, Andrés Tagle, conversó con La Prueba de ADN sobre las polémicas en torno a las ‘Casas por el Apruebo’ y la supuesta idea de marcar las viviendas.
Como representante del Servicio Electoral de Chile, expresó la visión en torno a este suceso. En primera instancia apuntó a una «expresión poco atinada«.
«Me quedo con las declaraciones de la propia diputada, que dijo que iba a poner cartelitos (…) esa es propaganda electoral que se coloca en propiedades privadas».
Bajo ese contexto explicó que «esto está regulado y es permitido«, siendo una forma aceptada de trabajar en las respectivas campañas políticas.
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Proceso para marcar viviendas
Tagle detalló que para realizar este tipo de actividades se debe contar con la debida «autorización del propietario o arrendatario de la propiedad privada por escrito«.
«Se tiene que enviar, al tercer día después de instalado, al Servicio Electoral. Adicionalmente, el delegado del comando tiene que valorizar esa publicidad y considerarlo como un aporte del propietario hacia la campaña«, señaló.
Respecto a la capacidad del Servel para fiscalizar la correcta implementación de la actividad, el presidente del organismo sostuvo que podría hacerse de manera correcta en base a denuncias y avisos de la ciudadanía para «comprobar y revisar«.
Enfatizó en que «nunca ha habido prohibición en una propiedad privada, pero no hay una cosa espontánea de la casa. Alguien lo coloca -el cartel- y lo financia».
Con miras a la campaña
A falta de poco tiempo para el plebiscito del 4 de septiembre en torno a una nueva Constitución, las campañas y propagandas comenzarán su periodo oficial durante los próximos días.
Dejando de lado las ‘Casas por el Apruebo’ y las interrogantes por marcar viviendas, el presidente del Servel se refirió a la situación de la modalidad convencional.
«De las propagandas contempladas en la lay, hay poco. Hay pocas palomas, hay radio, pero no mucha, hay poca prensa de avisos pagados y tampoco hay muchas redes sociales pagadas».
«Hay mucha opinión expresada en medios de comunicaciones, incluyendo las redes«, detalló Andrés Tagle en lo que es propaganda .
Respecto a actividades como entregar volantes o eventos en la vía pública, también reconoció poca presencia. En este sentido apuntó a «están muy exacerbados los ánimos y cualquier cosa es motivo de pelea«.