;

Presidente del Servel y ‘Casas por el Apruebo’: «Nunca ha habido prohibición en una propiedad privada»

Andrés Tagle se refirió al polémico anuncio y explicó "esto está regulado y es permitido", aunque debe realizarse un proceso específico de implementación.

presidente del Servel

presidente del Servel

Andrés Tagle - La Prueba de ADN

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659400646237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Servel, Andrés Tagle, conversó con La Prueba de ADN sobre las polémicas en torno a las ‘Casas por el Apruebo’ y la supuesta idea de marcar las viviendas.

Como representante del Servicio Electoral de Chile, expresó la visión en torno a este suceso. En primera instancia apuntó a una «expresión poco atinada«.

«Me quedo con las declaraciones de la propia diputada, que dijo que iba a poner cartelitos (…) esa es propaganda electoral que se coloca en propiedades privadas».

Bajo ese contexto explicó que «esto está regulado y es permitido«, siendo una forma aceptada de trabajar en las respectivas campañas políticas.

[dps_related_post ids=»5071037,5070954»]

Proceso para marcar viviendas

Tagle detalló que para realizar este tipo de actividades se debe contar con la debida «autorización del propietario o arrendatario de la propiedad privada por escrito«.

«Se tiene que enviar, al tercer día después de instalado, al Servicio Electoral. Adicionalmente, el delegado del comando tiene que valorizar esa publicidad y considerarlo como un aporte del propietario hacia la campaña«, señaló.

Respecto a la capacidad del Servel para fiscalizar la correcta implementación de la actividad, el presidente del organismo sostuvo que podría hacerse de manera correcta en base a denuncias y avisos de la ciudadanía para «comprobar y revisar«.

Enfatizó en que «nunca ha habido prohibición en una propiedad privada, pero no hay una cosa espontánea de la casa. Alguien lo coloca -el cartel- y lo financia».

Con miras a la campaña

A falta de poco tiempo para el plebiscito del 4 de septiembre en torno a una nueva Constitución, las campañas y propagandas comenzarán su periodo oficial durante los próximos días.

Dejando de lado las ‘Casas por el Apruebo’ y las interrogantes por marcar viviendas, el presidente del Servel se refirió a la situación de la modalidad convencional.

«De las propagandas contempladas en la lay, hay poco. Hay pocas palomas, hay radio, pero no mucha, hay poca prensa de avisos pagados y tampoco hay muchas redes sociales pagadas».

«Hay mucha opinión expresada en medios de comunicaciones, incluyendo las redes«, detalló Andrés Tagle en lo que es propaganda .

Respecto a actividades como entregar volantes o eventos en la vía pública, también reconoció poca presencia. En este sentido apuntó a «están muy exacerbados los ánimos y cualquier cosa es motivo de pelea«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad