;

Claves Ipsos: crisis alimentaria es la principal preocupación de los chilenos

La solución con más preferencias para enfrentar esta situación fue el congelamiento de productos.

Canasta de Alimentos, alimentos de temporada

Canasta de Alimentos, alimentos de temporada

La empresa de investigación de mercado Ipsos dio a conocer el último informe «Claves Ipsos», resultado de una encuesta a 800 personas que apunta a «identificar los principales problemas y preocupaciones de los chilenos y describir la opinión sobre temas de seguridad pública en el país».

El asunto con más menciones fue el de la crisis alimentaria90% de los consultados señaló conocer la noticia, focalizando la preocupación en los aceites vegetales y el trigo/cereales, ambos con un 74% de las menciones.

[dps_related_post ids=»5055286,5055090″]

Los motivos al que vinculan esta situación fueron la guerra entre Ucrania y Rusia, además la inflación, ambas con 44% de las respuestas. El tercer argumento, según señalaron, fue la crisis económica mundial, con 42% de las preferencias. Le sigue el aumento del precio de los combustibles y las energías en general, con 36%.

Así, 85% precisó que esta crisis afectará mucho a Chile y Latinoamérica, y en el caso particular, 77% creyó que tendrá efectos negativos para ellos y su familia.

Soluciones

Consultados sobre la manera en que este escenario se puede enfrentar, la respuesta que tuvo más preferencias fue que el Gobierno congele precios de algunos alimentos (34%). El siguiente argumento fue entregar subsidios a las familias (32%). Finalmente, la última sugerencia fue que las empresas reduzcan sus márgenes de utilidad para evitar un aumento en el valor de la mercadería (21%).

[dps_related_post ids=»5055568,5054446″]

“La crisis alimentaria se ha ido instalando en la mente de las personas como una fuente de incertidumbre para el corto plazo, observando posibles efectos negativos no solo en la generalidad, ya sea continente o país, sino en el cotidianeidad, en el propio hogar. Y junto con la incertidumbre aumenta la expectativa de ayuda. Principalmente se instala la expectativa de congelamiento de precios y con transferencias directas por parte de Gobierno. Pero también sobre la responsabilidad que tendrá la empresa privada en el apoyo al país y a sus clientes en una etapa de crisis donde tienen un rol importante que jugar”, comentó Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Estrategias personales

De hacerse efectiva la crisis alimentaria en Chile, 63% de las personas optaría por buscar alternativas de los productos en lugares como ferias libres o supermercados mayoristas. Los demás señalaron que disminuirían la cantidad de consumo de productos (33%), comprar al por mayor o juntarse con otras personas mara obtener mejores precios (31%), acomodar la dieta para consumir otros productos (39%) o disminuir la calidad de los productos consumidos (29%).

[dps_related_post ids=»5054318,5054240″]

El reemplazo del pan, quizás uno de los productos fundamentales en las mesas de los chilenos, 34% de las personas consultadas compraría harina para hacer su propio pan, y un 30% consumiría menos cantidad.

En relación a cuáles negocios se verían mayormente afectados por esta crisis, un 84% señala que los almacenes y negocios de barrios serían los más golpeados por esta situación, y un 69% menciona a las ferias libres. Además, 70% cree que los supermercados tendrán las mayores alzas en sus precios, mientras un 59% cree que eso pasará en los negocios de barrio.

“Las personas está dispuestas a hacer acomodos para afrontar posible escasez y aumento de precios. Entre estos se encuentran los cambios de canales de venta, la forma de comprar o incluso hacer modificaciones de productos y de calidad. Las empresas deberán estar atentas a los cambios de comportamiento de los consumidores y realizar los ajustes necesarios para ofrecer alternativas que mantengan la lealtad de sus clientes”, concluyó Ojeda,

[dps_related_post ids=»5051036,5048422″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad