Nacional

Plan de emergencia habitacional: así es el proyecto de Gobierno para enfrentar el déficit de vivienda en el país

Serán 260 mil viviendas las que se pretenden construir durante la administración actual.

Por Diego Bravo
Con información de Fernando Fabres
Domingo 03 de Jul, 2022 - 14:02
Compartir

Este domingo el Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional: se trata de la definición de lineamientos que la actual administración para enfrentar el déficit de viviendas que se vive en el país.

Sobre la base de 641 mil familias que hoy en día viven en campamentos, de allegados o en situación de calle (según un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, en conjunto con Techo), el plan, que terminará en 2025 con posibilidad de una prórroga legal, apuntará al desarrollo de proyectos habitacionales vía “rebustecimiento” del Estado, lo que permitiría “absorber” el 40% de la demanda habitacional hasta ese periodo.

En palabras simples, se espera fortalecer el Banco de Suelos del Estado, además de construir 260 mil viviendas durante el periodo del Presidente Gabriel Boric. 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, adelantó: “(Vamos) trabajar para que las personas que esperan una vivienda, que viven en campamentos, que viven de allegadas, tengan una respuesta. Sabemos que esta respuesta no va a poder llegar a todas las personas y de un día para otro eso no es posible, pero sí podemos trabajar en esta tarea desde hoy y trazar un camino por dónde iremos avanzando”.

Parte de los pilares del plan son la equidad territorial, la diversidad, la descentralización y contar con la participación ciudadana.

Por su parte, el Presidente Boric apuntó a una política de Estado: “Cuando yo inauguraba las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos Gobiernos anteriores. Y seguramente parte importante de este plan que está liderando el ministro Montes le va a tocar encabezarlo a otras autoridades electas por el pueblo. Pero es importante que sentemos bases sólidas, que esta sea una política de Estado, que no haya improvisaciones, que las estemos revisando, para que acá no sea algo que cuando lleguen otros, se parta de cero”.

En la región Metropolitana se encuentra el mayor porcentaje de déficit habitacional de país, con un 50%. También están cuatro de las 10 comunas que más viviendas requiere: Santiago, Puente Alto, Maipú y San Bernardo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto