;

Concejales de Maipú recurren a Tribunal Electoral tras denuncias de irregularidades administrativas contra Cathy Barriga

Entre otros, se denuncia un viaje a Mendoza de la exalcaldesa con un equipo municipal para ver un musical de "La Cenicienta", por medio del cual se habrían desembolsado dos mil millones de pesos.

Concejales de Maipú recurren a Tribunal Electoral tras denuncias de irregularidades administrativas contra Cathy Barriga

Esta semana el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró admisible el requerimiento por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa presentado -en diciembre pasado- por siete concejales de Maipú contra la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, los y las ediles representados por las abogadas Claudia Sarmiento, Elisa Walker y William García, presentaron este libelo para que dicho tribunal declare la inhabilidad de Barriga para ejercer cargos públicos, debido a irregularidades administrativas que fueron acreditadas por la Contraloría. 

[dps_related_post ids=»5047653,5012662″]

“Hemos presentado bastante evidencia que nos permite afirmar que hubo graves irregularidades por parte de la exalcaldesa Cathy Barriga. Ante ello, el objetivo que tenemos los siete concejales denunciantes es que no exista impunidad por el daño que se le hizo a la comuna con el despilfarro de recursos de la gestión anterior”, señaló al medio mencionado la concejal Ka Quiroz

En esa línea, la abogada Claudia Sarmiento indicó que “si la Justicia electoral acoge nuestra demanda o, eventualmente la que fue presentada por los concejales de la administración pasada, la única sanción que podría establecer la justicia electoral es la inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.

«La Cenicienta» y un viaje de 2 mil millones

Entre las faltas administrativas que se denuncian, se señala la existencia de un viaje realizado por Cathy Barriga junto a un grupo de funcionarios municipales a Mendoza, Argentina, con el objetivo de ver “La Cenicienta”. 

Es más, dentro del requerimiento presentado se afirma que este viaje significó un desembolso cercano a los dos mil millones de pesos “con el objetivo de presenciar un show musical”.

“Para proceder a autorizar los gastos incurridos en el viaje realizado a Argentina, la Municipalidad de Maipú utilizó un reglamento interno que se llama ‘Procedimiento para la autorización y pagos de viáticos por concepto de comisiones de servicios y cometidos de funcionarios de la Municipalidad de Maipú’. Del análisis efectuado por la Contraloría se pudo desprender que dicho reglamento no tenía vigencia normativa”, se argumenta en el documento.

“Al momento de efectuar los gastos para poder llevar a un viaje internacional para funcionarios de la municipalidad tanto de planta como de horarios, el municipio no contaba con ninguna norma que permitiese desembolsar ese gasto o que lo regulase, y lo que es peor aún se utilizó como antecedente habilitante una norma que no tenía ninguna validez”, se agrega.

Asimismo, se indica que de acuerdo a la investigación de la Contraloría, dicho viaje tuvo “su origen en dos invitaciones que hizo el Concejo de la Municipalidad de Maipú de Argentina a su homónimo de Chile”, pero se aclara que “la municipalidad no pudo acreditar la existencia de ningún tipo de convenio” entre las casas comunales.

A esta irregularidad administrativa se suma una denuncia vinculada al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) y la promoción de Barriga como alcaldesa, todo con dinero municipal.

Tras ser declarado admisible el requerimiento, esta causa se tramitará en paralelo a las investigaciones penales que lleva la Fiscalía contra Cathy Barriga.

[dps_related_post ids=»4941487,4940800″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad