;

Cathy Barriga tras acusación de presunto desvío de dinero: «Hay un alcalde que es poco hombre (…) Es imposible que se desvíen recursos»

Una investigación periodística apuntó al traslado de fondos desde la sanitaria de Maipú, Smapa, a la creación del spa comunal para el adulto mayor, inaugurado poco antes de la votación que frustraron su reelección.

Cathy Barriga, 1024x576 jpg ok

Cathy Barriga, 1024x576 jpg ok

Un tenso momento fue el que protagonizó la mañana de este jueves la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de un reportaje que mostraba presuntos desvíos de dineros de la empresa sanitaria Smapa para el posible financiamiento del Centro Diurno para el Adulto Mayor y Spa comunal. 

De acuerdo a la investigación del periodista Stjepan Tarbuskovic, Smapa, el primer y único servicio sanitario municipal de Chile, abastece de agua potable al 100% de los habitantes de Maipú, además de una parte importante de Cerrillos y otra, más reducida, de Estación Central. Así, depende de la municipalidad de Maipú, pero no funciona como empresa, sino como cualquier otra dirección municipal. 

Pero como sanitaria, debe rendir cuentas a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quien le exige un ítem de inversión presupuestaria. De acuerdo a los documentos a los que pudo acceder el periodista, entre 2017 y 2021 (periodo en que estuvo Cathy Barriga) se dejaron de invertir $31 mil millones, que debían destinarse a mejoras estructurales. Así, en 2018 el presupuesto de inversión relacionado al plan de desarrollo de Smapa fue 0%. Esta decisión se traduce en multas de la Superintendencia al municipio en $700 millones.

[dps_related_post ids=»4941487,4940800″]

Entre 2019 y 2021 hubo cinco modificaciones presupuestarias que destinaron $1.130 millones previstos de Smapa pero que pasaron al spa. El costo total de construcción del spa fue de $4.000 millones.

Según los cálculos, del 100% de agua que Smapa, el 53% se pierde en fuga. Lo que se traduce en 5 mil litros de agua por minuto. ¿El motivo de esta falta de mantenimiento? Se cortaron los contratos relacionados a la fuga, de acuerdo a lo señalado por el alcalde actual, Tomás Vodanovic.

Gonzalo Torres, exdirector de Smapa, aseguró que la sanitaria «se quedó en los años 60 a nivel de tecnología, mantención de sus equipos. Está muy atrasado».

 «Los presupuestos que se asignaban eran tremendamente pequeños. Para cumplir planes de desarrollo se necesita invertir lo que se recibe por parte de los usuarios al pago de sus cuentas. No hay cuentas corrientes de la sanitaria Smapa. Todo pertenece al municipio», aseguró.

[dps_related_post ids=»5026124,4976623″]

El alcalde Vodanovic, por su parte, señaló sobre el Spa: «Nosotros recibimos esa obra de infraestructura sin mobiliario, sin modelo de gestión». Así, la inauguración, hecha pocos meses antes de la votación, y a juicio del periodista, «ficticia«.

Los testimonios de los vecinos son cruentos: existen zonas en la comuna donde brotan aguas servidas en las calles.

La versión de Barriga

La exaldaldesa Cathy Barriga aseguró que, del testimonio que se mostró en su reportaje, «no mostró la conversación completa».

[dps_related_post ids=»4925016,3998462″]

«No se hace responsable de un reportaje serio. Yo llegué a vivir a Maipú con mi familia en 2012. En 2012 el agua corría por las calles como en otras partes. La sanitaria va a cumplir 72 o 73 años de vida, en donde una sanitaria que no tiene un presupuesto propio», añadió luego, antes de apuntar a su sucesor: «Yo no andaba llorando como alcalde o con los vecinos de una deuda de $7.000 millones. Hay un alcalde que es poco hombre».

A su juicio, «es imposible que se desvíen recursos, porque en el presupuesto municipal hay un ítem que es de inversión. Durante mi gestión se invirtió entre 9 mil y 11 mil millones cada año. Este ítem contempla obras civiles, compra de vehículos, equipamientos. Entonces no puede existir un desvío de Smapa porque el presupuesto es uno solo. Nosotros vendimos un terreno y con eso hicimos el spa para el adulto mayor. Se hizo una entrega con recepción final dos meses antes de la inauguración».

Por lo pronto, Contraloría investiga el caso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad