;

Ministra de la Mujer y diversas autoridades de Iberoamérica emiten «Alerta Feminista» tras anulación del aborto en EEUU

Son 11 las firmantes del documento publicado entre secretarias de Estados, alcaldesas y exgobernadoras, representantes de ocho naciones.

28 de Septiembre de 2021 /SANTIAGO En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, desde Chile las organizaciones que forman parte de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile convocaron a rodear de pañuelos verdes la Convención Constitucional en el Ex Congreso en Santiago. 
FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

28 de Septiembre de 2021 /SANTIAGO En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, desde Chile las organizaciones que forman parte de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile convocaron a rodear de pañuelos verdes la Convención Constitucional en el Ex Congreso en Santiago. FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

La mañana de este domingo diversas autoridades políticas de Iberoamérica, incluida la ministra de la Mujer Antonia Orellana, emitieron una “Alerta Feminista”, debido a la anulación de la protección al aborto por la Corte Suprema de Estados Unidos, el pasado viernes. 

Entre las firmantes de dicha alerta se encuentra Eli Gómez Alcorta, ministra de la Mujer en Argentina, Maria Nela Prada, ministra de la presidencia de Bolivia, Manuela Dávila, periodista y política de Brasil, al igual que la diputada chilena Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a quien se suma la ministra de la Igualdad en España, Irene Montero. 

[dps_related_post ids=»5049345,5048911″]

Por medio de un comunicado de prensa publicado en redes sociales, las políticas Iberoamericanas afirmaron: “Los derechos y avances que hemos logrado como movimiento feminista en el mundo hoy se ven amenazados. Esto representa un avance de los sectores conservadores y las derechas en el mundo, constituyendo este fallo parte de la arremetida contra nuestros derechos”. 

En esa línea, las figuras públicas afirmaron: “Sabemos que a nuestra capacidad de movilización y transformación se le oponen esas agendas conservadoras y misóginas, que atacan y cuestionan no sólo la legalización del aborto, sino también el derecho a una educación no sexista, el matrimonio igualitario, la lucha contra las violencias machistas y otros avances legislativos”. 

“Quienes nos reconocemos feministas sabemos que lo que hemos conseguido ha sido de la mano de la gran masividad que alcanzaron nuestras consignas y de la lucha política a escala internacional. Por eso en los últimos años, en plena ofensiva conservadora y de derecha fueron los movimientos feministas, en particular el latinoamericano, quienes mostraron la capacidad de resistir y de construir un horizonte de transformación, profundamente democrático y emancipatorio”, se agrega. 

“Estamos convencidas que la lucha por nuestra emancipación sólo puede ser colectiva e internacional y que defender nuestros derechos es pelear por la igualdad”, cierra el texto. 

[dps_related_post ids=»5048834,5048385″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad