;

Pacheco descarta participación de Gobierno en cierre de fundición Ventanas: “Quien tomó la decisión fue el directorio de Codelco”

El presidente del directorio de la estatal señaló que "cada vez que pasa algo en esa zona el dedo acusador cae sobre" la empresa, cuando siempre han trabajado "bajo todas las normas establecidas".

Pacheco descarta participación de Gobierno en cierre de fundición Ventanas: “Quien tomó la decisión fue el directorio de Codelco”

Máximo Pacheco descarta participación de Gobierno en cierre de fundición Ventanas: “Quien tomó la decisión fue el directorio de Codelco”

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1656267062754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una semana marcada por movilizaciones y críticas hacia el Gobierno del Presidente Gabriel Boric por su decisión de cerrar la fundición Ventanas de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la estatal llegaron a un acuerdo que terminó con el paro nacional. 

El pacto entre trabajadores y la minera logró conformar un mesa de trabajo para llevar adelante el cese de las operaciones de la fundación ubicada en Puchuncaví-Quintero, instancia que contará con la participación de los dirigentes sindicales de la división Ventanas y los representantes de la empresa. 

[dps_related_post ids=»5048324,5047942″]

Por su parte, la FTC cumplirá el rol de dar respaldo al trabajo entre los involucrados. El objetivo será difundir el futuro de la división y el proceso de cierre de la fundición. 

«Para tranquilidad de los que nosotros representamos, que a los menos las fundiciones que hoy pertenecen a Codelco están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde asociado al decreto 28, lo que nos va permitir garantizar empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división el Teniente y el Salvador”, sostuvo Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. 

En tanto, el Presidente Boric reiteró que el cierre de la función es lo correcto y agregó que el fin del paro de los trabajadores no es el triunfo del Ejecutivo. 

En esa misma línea, el Mandatario señaló que no se puede permitir que el desarrollo y la economía sean contradictorios a la protección del medioambiente y la salud de las personas que viven en la zona. 

La aclaración de Máximo Pacheco

Por parte de la estatal, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en conversación con Mesa Central de T13, apuntó que la empresa no es responsable de toda la contaminación de la zona, pero siempre la culpa recae sobre ellos. 

«Cada vez que pasa algo en esa zona, cada vez, el dedo acusador cae sobre Codelco y nosotros solamente emitimos dióxido de azufre y siempre bajo todas las normas establecidas, es más, no hemos dejado de cumplir esa norma», precisó. 

Además, Pacheco descartó influencia del Gobierno en la decisión del cierre de la fundición Ventanas. «Todos pueden opinar pero lo único relevante y lo que me importa destacar es que quien tomó la decisión fue el directorio de Codelco», dijo.

[dps_related_post ids=»5047737,5047441″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad