;

Trabajadores del Cobre califican como «todo un éxito» la movilización: «Estamos esperando algún llamado del Gobierno o Codelco»

Según detalló en ADN Hoy el presidente de la Federación, Amador Pantoja, a esta paralización se han plegado más de 100 dirigentes y cerca de 45 mil trabajadores.

Trabajadores del Cobre califican como «todo un éxito» la movilización: «Estamos esperando algún llamado del Gobierno o Codelco»

Trabajadores del Cobre califican como "todo un éxito" la movilización

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655903435876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de este miércoles se dio inicio al paro nacional indefinido de los trabajadores de Codelco, luego del anuncio del cierre de la fundición Ventanas tras los últimos episodios de contaminación ambiental.

Las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, El Salvador, Andina y El Teniente se encuentran con sus accesos bloqueados y faenas detenidas.

En conversación con ADN Hoy, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, hizo una positiva evaluación de esta movilización a nivel nacional. «Están todas las divisiones detenidas«, señaló.

[dps_related_post ids=»5046594,5046171»]

«Para nosotros, la evaluación de esta movilización hasta esta hora es todo un éxito. Se han involucrado más de 100 dirigentes y cerca de 45 mil trabajadores en esta paralización», señaló el representante de los trabajadores.

Asimismo, Pantoja sostuvo que esperan algún llamado de las autoridades para intentar solucionar este conflicto por el cierre de la fundición Ventanas. «Estamos tranquilos, esperando algún llamado importante, ya sea del Gobierno o de las autoridades de Codelco, y que podamos buscar puntos de equilibrio que nos permita resolver esta problemática», indicó.

«En estas situaciones siempre tiene que haber oportunidades, y nosotros estamos disponibles a conversar. Lo que sí necesitamos es que esos espacios vayan de la mano con lo que hemos planteado nosotros. Nosotros no estamos equivocados en nuestro planteamiento, seguimos insistiendo en que la solución es la inversión de $54 millones de dólares«, aseguró.

Detención de faenas

Por otro lado, Amador Pantoja se refirió a la detención de las faenas a nivel nacional, afirmando que están disponibles a realizar turnos éticos. «Hoy estamos parando las faenas, los turnos de todas las divisiones no están entrando, por lo que los relevos no se están generando, lo que puede significar que tengamos que ir parando paulatinamente las faenas internas», manifestó.

«No obstante a ello, estamos dispuestos a aceptar los turnos éticos, especialmente en fundiciones, porque no es llegar y detener hornos, porque esto significa una recuperación de 20 días para volver a encenderlos. Por lo tanto, estamos disponibles a los turnos éticos sin problemas porque nosotros a esta empresa no la queremos dañar, la queremos cuidar«, aseveró.

En esa línea, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre abordó la actividad que tendrán esta jornada los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, Marcela Hernando, junto al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, donde firmarán un decreto sobre la reinversión en la minera estatal. «Los vamos a escuchar, y dependiendo del anuncio y las condiciones para Ventanas, nos vamos a sentar (a conversar), siempre y cuando en esos anuncios involucren a la fundición Ventanas», expresó.

«Nosotros entendemos que esta decisión que tomó el Presidente de la República, y que nosotros consideramos apresurada, no es llegar y revertirla. Por lo tanto, nos queda el camino parlamentario, el que se comienza a discutir el día de hoy, y queremos confiar en ellos con quienes hemos conversado», cerró Pantoja.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad