Nacional

Trabajadores de Codelco no asisten a mesa con ministros y Gobierno señala que insistirán con el diálogo

“Las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación”, señaló el ministro Giorgio Jackson.

Captura Mediabanco
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 17:29
Compartir

Este miércoles se realizó la primera mesa de diálogo del Gobierno, Codelco y Enami en medio del paro nacional de trabajadores de la cuprífera estatal, motivada por el anuncio del cese de operaciones de la fundición Ventanas, producto de episodios ambientales de intoxicación en Puchuncaví y Quintero.

Los ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Marcela Hernando (Minería) dieron cuenta de la ausencia de los representantes de los sindicatos. “Ellos no han respondido oficialmente el porqué no estuvieron”, indicó la secretaria de Estado, junto con insistir que “el diálogo sigue abierto”.

El punto de prensa de ambos integrantes del gabinete se desarrolló tras la advertencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quienes precisamente cortaron el diálogo tanto con el Gobierno como con la administración de Codelco. Los sindicatos acusan represión policial y amedrentamiento, además de detención de dirigentes.

“Las puertas van a estar abiertas”

La ministra Marcela Hernando afirmó que “este diálogo lo vamos a volver a instalar mañana (jueves) de nuevo a las tres de la tarde en este ministerio, con los mismos actores que estábamos hoy día y esperamos que sí asistan los trabajadores“.

Entendemos que esta ley la queremos presentar con ellos y que puedan participar“, sostuvo la titular de Minería. “Los hemos escuchado a través de la prensa y sus demandas, las que hemos tratado de acoger en lo que es el primer borrador, que queremos compartir con ellos”.

En esa línea, puntualizó que “quisiéramos insistir que es una de las mesas que está trabajando, hay otras mesas de trabajo. Hay algunas que se tienen que instalar localmente en Ventanas entre Codelco”.

Por su parte, el ministro Giorgio Jackson se sumó a las palabras de Hernando y remarcó que “creemos que el ingreso de esta ley que nosotros debemos hacer prontamente va a estar mucho más enriquecida si cuenta con el insumo de las y los trabajadores del cobre“.

Jackson expresó que “compartimos muchas de las preocupaciones que hoy día han levantado y que queremos tratar de resolver con las distintas mesas de trabajo. El Gobierno va a insistir y porfiar con el diálogo, las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto