Nacional

“Poco hombre”: dirigente sindical increpa a Presidente Boric durante encendido discurso en Ventanas

También hizo un emplazamiento a los “señores pingüinos”, en alusión al Mandatario y sus ministros. “Si no saben liderar el país, se los vamos a quitar”, remató.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 19:47
Compartir

Durante esta jornada se difundió un video que muestra a un dirigente sindical increpando al Gobierno y al Presidente Gabriel Boric en una reunión de trabajadores en la fundición de Ventanas, en el marco del paro nacional en las divisiones de Codelco.

La movilización se produjo a raíz del anuncio del cese de operaciones en la faena, ubicada en el cordón industrial de Puchuncaví y Quintero. En esta denominada zona de sacrificio se han registrado episodios de intoxicaciones masivas, que han afectado principalmente a niños y niñas.

Este miércoles se concretó el paro nacional de los trabajadores de las divisiones de Codelco. Los mismos sindicatos acordaron romper el diálogo con la administración y el Gobierno, acusando detención de dirigentes y amedrentamiento para bajar la movilización.

“Tú nos vendiste, h…”

En el video antes mencionado habla Héctor Milla, del Sindicato 3 de Chuquicamata, quien se dirige a los trabajadores movilizados en Ventanas y realiza un encendido discurso con criticas al Gobierno y el Presidente Boric.

Menciona lo que habían señalado en un principio los mismos trabajadores de la fundición: que habían apoyado al actual Ejecutivo. “Vamos a apoyar al señor Boric. Lo fuimos a buscar, lo llevamos a la Federación, le abrimos la puerta, firmamos un documento de acuerdo con él… y resulta que nos salió bastante, pero bastante… y lo quiero decir con responsabilidad…”, señala Milla.

“¿Lo digo o no?”, agrega y luego es alentado por los trabajadores para que complete la frase. “¡Bastante poco hombre, señor Presidente! ¡Te tratamos como un caballero y tú nos vendiste, h…!“, gritó el dirigente, cosechando la ovación de los presentes.

“Señores pingüinos”

Y no se queda allí. “Al señor (Giorgio) Jackson le dije: por Dios que tienen malos asesores. No saben sacar cuentas. Les vamos a demostrar a ustedes la irresponsabilidad, porque este paro va a empezar en el cobre y va a terminar siendo un paro nacional, señores“, remató.

El dirigente sindical persistió en sus críticas. “La igualdad de género, y se sacan fotos los señores a nivel nacional, que están por las mujeres, hacen los tremendos cuentos. Y resultan que las contratan con el 50% de lo que gana uno. ¿Dónde está la igualdad? Por eso les decía, no me hagan hablar”, dijo.

“Esa es la verdad que está ocurriendo el país, y en un país que hace tiempo los señores pingüinos marcharon, mis hijos pingüinos marcharon. Y ahora esos pingüinos ahora los están dirigiendo. Señores pingüinos, esto es en serio, este es el país que ustedes pidieron, ahora lo tienen. Sépanlo liderar, porque si no lo saben liderar, se los vamos a quitar, señores“, concluyó.

Revisa el video completo aquí:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto