;

Ministra Vallejo: «Seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores de Codelco (…) pero la decisión que tomamos es la correcta»

"Nuestro compromiso con terminar las zonas de sacrificio tienen que empezar a cumplirse", agregó la Vocera de Gobierno.

13 de Junio de 2022/SANTIAGO La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

13 de Junio de 2022/SANTIAGO La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Sobre la decisión del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de cerrar la fundición Ventanas, que está ubicada en la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, se refirió la tarde de este lunes la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

«La situación que ha vivido por décadas Quintero y Puchuncaví como zona de sacrificio no da para más, y es momento que como Gobierno tomemos decisiones, decisiones en la dirección correcta», indicó la ministra Vallejo.

Sobre la implicancia de aquella decisión, la Vocera de Gobierno sostuvo que es «importante avanzar en el camino del cumplimiento de nuestros compromisos hacia la protección de las personas, su salud y el medio ambiente».

«Cuando el Presidente señala que se tiene que hacer con las y los trabajadores, cuando Codelco señala que se tiene que hacer con las y los trabajadores, no solamente es pensando en sus fuentes laborales, sino que también conversando con ellos y ellas hacia dónde avanzamos como país en materia de modelo de desarrollo«, agregó Vallejo.

[dps_related_post ids=»5045644,5045620»]

Sobre el comité para la transición socioecológica, la ministra informó que esta semana se avanzará en su constitución. «Está a cargo de la ministra del Medio Ambiente pero también estarán presentes otros ministerios que tienen que opinar y tomar acciones para iniciar ese proceso de transición».

La ministra también aprovechó la instancia para afirmar que el inicio del cierre de la fundición de Ventanas no implica que «el mundo privado quede exento de responsabilidades».

Además, la Vocera de Gobierno subrayó que «no vamos a dar paso hacia privatizaciones. Nosotros creemos en la empresa pública, creemos en su fortalecimiento y desarrollo estratégico, pero tampoco creemos que las empresas del Estado se tengan que centrar solo en la extracción de materias primas».

Diálogo con la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre

La ministra Vallejo indicó que respetan los derechos laborales y sindicales, además de la paralización como una «herramienta que deliberan los trabajadores y que definen de manera autónoma».

«Seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores de Codelco (…) pero la decisión que tomamos es la correcta. No podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños, niñas y comunidades. Nuestro compromiso con terminar las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse (…) dialogaremos con ellos, como lo estamos haciendo, aunque estén en paro». afirmó la ministra Vallejo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad