;

Ministra de Minería y decisión de Codelco de cerrar Ventanas: «Nos habría gustado saber con anticipación»

Marcela Hernando sostuvo que de haber tenido conocimiento antes, podrían haber iniciado, de manera anticipada, los diálogos con los trabajadores.

08 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISOLa ministra Marcela Hernando, durante la Comisión de Minería del Senado, que analiza la política del gobierno para el desarrollo del litio, tras la fallida licitación del mineral.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

08 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO La ministra Marcela Hernando, durante la Comisión de Minería del Senado, que analiza la política del gobierno para el desarrollo del litio, tras la fallida licitación del mineral. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La tarde de este lunes el Presidente Gabriel Boric se reunió, por casi dos horas, con las ministras de Medio Ambiente y Minería, Maisa Rojas y Marcela Hernando, respectivamente, y con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en La Moneda.

«La reunión fue sobre el proyecto de ley que el Gobierno va a presentar para que Ventanas no sea la única fundición donde podemos fundir los materiales de la Empresa Nacional de Minería (Enami)», dijo a la salida de la reunión Máximo Pacheco.

Quien también se refirió a este encuentro fue la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien sostuvo que «entendemos que en Ventana tiene que haber una mesa tripartita y que va estar encabezada por Codelco, pero al mismo tiempo nos hacemos cargo de una mesa de transición justa que es mucho más amplia, que integra autoridades locales, regionales».

Sobre los llamados a paralización que hay por parte de trabajadores de Codelco a lo largo del país, la ministra Hernando indicó que esperan que no se llegue a ese punto.

[dps_related_post ids=»5045798,5045620″]

«Hacemos un llamado a todos los trabajadores a ver que esto es un bien ciudadano. Hay un bien mayor que está acá en juego y  que hay un compromiso del Gobierno de no dejar solos a los trabajadores de la fundición Ventanas«, planteó la ministra de Minería quien agregó que «siempre hay planes de contingencia».

Sobre los plazos para la transición justa, la ministra Marcela Hernando informó que «se le pidió a Codelco que propusiera un calendario y un cronograma. Aquella es una de las tareas que tiene que desarrollarse».

Finalmente, la ministra aclaró, sobre la decisión que se tomó en el directorio de Codelco,  que les «habría gustado saber con anticipación y haber podido iniciar ese diálogo desde antes» y agregó que «nos sorprendió el anuncio del acuerdo del directorio».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad