;

Tren de Aragua en Chile: los detalles del operativo que desarticuló una célula de la organización criminal venezolana en Arica

La acción policial permitió el hallazgo de un cuerpo, la incautación de armas de gran poder de fuego, un explosivo altamente peligroso y gran cantidad de droga.

Tren de Aragua en Chile: los detalles del operativo que desarticuló una célula de la organización criminal venezolana en Arica
Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) del norte del país llevó a cabo un operativo en el Cerro Chuño, en Arica, el cual resultó con la desarticulación de una célula de la organización criminal venezolana Tren de Aragua.

En detalle, la policía civil logró el desmantelamiento de la banda delictual denominada «Los Gallegos», por medio de la detención de siete integrantes de la organización, la incautación de armamento pesado y gran cantidad de droga. 

[dps_related_post ids=»5043264,5041043″]

«Esta banda es un apéndice del Tren de Aragua, que cuenta con la misma organización delictiva, una estructura determinada para efectos de secuestros, trata de personas, extorsión, homicidio y narcotráfico”, explicó Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI. 

En esa línea, el prefecto detalló que «se logró encontrar el cuerpo de un sujeto, cuyo trabajo profesional se está desarrollando a fin de determinar las circunstancias en el que este falleció».

Dicho cadáver fue enterrado en un sector que gracias a la investigación se encontraba georreferenciado y si bien se están realizando los peritajes correspondientes, se trataría de una persona que lleva por lo menos un mes fallecida.

La PDI, por medio de su equipo especializado, además trabajó en el hallazgo y la neutralización de un elemento explosivo de gran peligro, lugar en donde además, se encontraron numerosas armas como pistolas y revólveres, al igual que munición de alto poder. 

Una casa de torturas

Por su parte, Mario Carrera, fiscal regional de la Fiscalía de Arica y Parinacota, señaló que este operativo permitió dar cuenta de una casa de tortura, utilizada por la banda ligada al Tren de Aragua y precisó «que en las cercanías de este lugar es donde se encuentra el cuerpo», el cual presumiblemente habría sido “enterrado vivo”. 

No descartamos que hayan otros cadáveres, toda vez que la información que tenemos nos daría cuenta que eso sería una realidad”, complementó. 

Este procedimiento de la PDI en Arica se realizó en paralelo a una acción de Gendarmería en el centro penitenciario regional, ya que como señaló Carrera, «muchos de los nexos o instrucciones en esta banda se dan desde la propia cárcel». “Esperemos que los teléfonos incautados den cuenta de más información y ayuden al resto de las aristas pendientes”, declaró.

Respecto a los detenidos, el fiscal afirmó que pasarán a “control de detención este viernes, en una audiencia donde se les imputarán una cantidad grande delitos: homicidio, tráfico de drogas, tenencia de arma prohibida y de munición”. 

Pero ojo, puesto que Mario Carrera sostuvo que la investigación respecto al Tren de Aragua en Chile “ va a continuar. Esto no termina acá y queda mucho que hacer con este grupo criminal. En la Fiscalía hay un grupo completo trabajando no solo en Arica, sino que en Tarapacá y Santiago, para abordar este tema y dar una respuesta al crimen organizado”. 

«Hay algunas particularidades presentes en este grupo, como en otros que están empezando a aparecer, que tienen algunas prácticas que en nuestro país no ocurrían con anterioridad. La forma de cometer homicidios o de extorsión, es una cuestión que no se había visto en los últimos 20 años y nos tiene muy preocupados”, cerró el fiscal. 

[dps_related_post ids=»4991178,4995380″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad