;

Tren de Aragua en Chile: operativo en Arica termina con 11 detenidos, un cadáver encontrado y la incautación de drogas, armas y municiones

La investigación que llevó al hecho siguió los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.

Tren de Aragua, Arica, 1024x576 ok

Tren de Aragua, Arica, 1024x576 ok

Revisa la seccion lo ultimo

Durante este jueves la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona norte del país llevó a cabo un operativo en el sector de Cerro Chuño, en Arica, región de Tarapacá, que resultó con la desarticulación de una célula de la organización criminal venezolana Tren de Aragua.

En paralelo, la acción también consideró un operativo en cuatro módulos de la cárcel de Acha, donde participaron más de 100 funcionarios de la PDI, en coordinación con las unidades de servicios penitenciarios de Arica e Iquique, y personal de adiestramiento canino del departamento de Investigación Criminal de Santiago. 

Durante el mismo procedimiento, la Fiscalía de Arica confirmó el hallazgo de un cadáver enterrado en un camino al vertedero del mismo sector de Cerro Chuño. En su cuenta en Twitter aseguraron que estaría vinculado al Tren de Aragua.

El prefecto Domingo Fuentes Azócar, de la Prefectura Antinarcótico y Crimen Organizado Norte de la PDI, señaló que en total fueron «11 integrantes de nacionalidad venezolana de la facción ‘Los Gallegos’, del Tren de Aragua».

En el procedimiento se logró la incautación de armamento, municiones, drogas y chalecos antibalas. 

Sobre el cadáver encontrado, la hipótesis que manejan desde investigaciones es que «algunas personas integrantes del Tren o con rencillas con la organización podrían estar enterradas en el cerro. Junto con canes especializados, logramos encontrar un cuerpo que se encontraba enterrado y que se encuentra siendo periciado».

La investigación, en tanto, está vinculada a los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.

Parte del mecanismo utilizado para dar con los sujetos fueron los activos: «Los dineros que manejan los pasan a criptomonedas para sacarlos del país».

Además, el prefecto aclaró que existe una jerarquía «donde tenemos integrantes que se dedican a la trata de personas; otras a cobrar la vacuna; otros encargados del tráfico de drogas; el mover armamentos de un momento a otro; y los sicarios, que matan a quienes no obedecen o no cumplen con el pago de la vacuna, cumpliendo la orden de un líder de la organización».

El Tren de Aragua es una peligrosa organización criminal de origen venezolano que, hasta el momento, tendría una importante presencia en Perú y Bolivia. 

[dps_related_post ids=»5041043,4995380″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad