;

Investigación demuestra que militares y carabineros procesados por robo de armas tienen lazos con bandas delictuales y narcotraficantes

Entre 2012 y 2022, en al menos 15 casos procesados por la Corte Marcial, existen pruebas o indicios de que las armas robadas tenían como destino criminales. 

Investigación demuestra que militares y carabineros procesados por robo de armas tienen lazos con bandas delictuales y narcotraficantes
Revisa la seccion lo ultimo

Una nueva investigación demostró que varios procesos de la justicia militar contra uniformados y carabineros que robaron armas desde sus unidades, pueden establecer lazos con bandas delictivas e incluso narcotráfico.

De acuerdo a lo detallado por el Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile, entre 2012 y 2022, en al menos 15 casos procesados por la Corte Marcial, existen pruebas o indicios de que las armas robadas tenían como destino las bandas criminales. 

[dps_related_post ids=»4990146,4986297″]

Es más, en seis de estas causas, la justicia militar logró acreditar nexos con delincuentes, en donde se incluyen narcotraficantes. 

Las confesiones de los uniformados 

Ciper afirmó que en varias de estas investigaciones fueron los propios militares y carabineros quienes confesaron que el paradero de estas armas robadas eran criminales del país.

Por ejemplo, en 2018 unos conscriptos del Regimiento de Artillería 1 Tacna, emplazado en San Bernardo, ingresaron al almacén de material de guerra y robaron dos fusiles, los cuales tenían como destino un narcotraficante. 

Se iba a llevar un fusil a Talca y el otro lo iba a dejar escondido en un lugar que yo ignoraba, para cuando él llegara de su franco (salida del regimiento) lo iba a dejar donde el traficante con quien habíamos acordado el pago de los dos millones, declaró en ese entonces uno de los implicados en el robo. 

En tanto, en al menos nueve sentencias dictadas en el periodo ya mencionado, se establecen posibles relaciones que llevaban a vínculos con bandas de delincuentes o que indicaban que los delitos se habían reiterado en el tiempo. 

En esa línea, existen casos en donde se afirma que los involucrados daban a entender que había contacto con terceros o que los mismos uniformados habían protagonizado varios robos. 

Pero ojo, ya que de acuerdo a la investigación de Ciper, los documentos analizados no permiten definir si estos hechos fueron investigados.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad